Barquisimeto: La Pastora de Alma recorre las calles este 14-E

Como todos los años, el recorrido de la Divina Pastora para saludar a su pueblo, será desde la Iglesia Santa Rosa a la Catedral metropolitana de Barquisimeto este viernes 14 de enero. Sin embargo, en esta ocasión se realizará sin presencia de fieles debido a la pandemia del Covid-19, los devotos podrán seguir cada detalle a través de la cuenta Youtube dispuesta por la Arquidiócesis de Barquisimeto y los medios de comunicación.

Lea también:

Este 14 de enero de 2022, la imagen de la Divina Pastora, en un recorrido de 108 kilómetros, pasará por las principales calles de la capital larense, y las avenidas de los municipios Iribarren y Palavecino.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Barquisimeto, las actividades inician con una Santa Misa en el Santuario de Santa Rosa a las 7:00 am, a la que solo tuvo acceso medios de comunicación acreditados.

Al finalizar la eucaristía, la Patrona de los larenses comenzará la procesión, bajo estrictas medidas de bioseguridad y sin la presencia de millones de feligreses.

El vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Oswaldo Araque, realizó un llamado a los creyentes para evitar que se acerquen al templo, debido a que no habrá manera de acceder a la iglesia por prevención en medio de la pandemia. Durante una rueda de prensa, reiteró que la invitación es a que en cada parroquia se realice la celebración litúrgica y esperar que la virgen haga el recorrido en las cercanías de esa localidad.

Araque recordó que la actividad religiosa no será una procesión o caravana, ya que se tiene previsto que solo los vehículos autorizados (seguridad, medios, entre otros) transiten junto a la imagen de la virgen.

“El objetivo del extenso recorrido es no crear aglomeraciones en las avenidas, sino que cada devoto, ubicado cerca de su domicilio, pueda acercarse y orar, respetando las medidas de bioseguridad”, indicó el vicario.

Historia Divina

La veneración hacia la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. 

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. 

Otro dato, en el cual los feligreses comenzaron a pensar que esta imagen quería permanecer entre ellas, fueron durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

También, en 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. 

Un hecho curioso, es que esta procesión es considerada la segunda más importante de latinoamérica, solo superada por la de la virgen de la Guadalupe en México.

Comparte esta noticia