Bolivia apuesta por tratar a enfermos de covid-19 con suero de plasma de burros

Un suero hiperinmune contra el covid-19 con base en el plasma de burros es la nueva apuesta de Bolivia para tratar a los pacientes de esta enfermedad en el país y con lo que aspira “neutralizar el virus” en casos moderados y severos de esta enfermedad, ya que es más potente que el plasma donado por humano

Lea también:

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia desarrolla un suero hiperinmune a través del plasma de tres burros, el único laboratorio en el mundo que utiliza estos animales para obtener plasma, comentó a Efe el director técnico de ese laboratorio, Gil Fernandez.

Se estima que el suero que se obtiene de los burros es por lo menos «50 veces más potente que el plasma donado por humanos» para contrarrestar la covid-19, indicó Fernandez.

Los tres burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron “bautizados” como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en Bolivia.

La donación de plasma de personas que ya pasaron la covid-19 es un tratamiento que se utiliza en Bolivia, que en las pasadas olas de esta enfermedad ha sido muy requerida por los pacientes y que incluso se aprobaron normas para impulsar la donación voluntaria.

Este suero se constituiría en “un tratamiento inmediato” para los pacientes “moderados y severos” de covid-19 ya que son anticuerpos que ya se generaron y que ayudarán a “neutralizar el virus”.

Se proyecta que un paciente podría recibir hasta dos dosis de este potente suero, pero esos detalles aún no son concretos, todo depende del avance de las evaluaciones.

Bolivia acumula 334.824 casos de covid-19 y 13.566 decesos, desde que se identificó el primer caso en marzo del año pasado.

El país afronta la vacunación masiva por edades en el que ya se inmunizaron a 857.492 personas con la primera dosis y 288.562 con la segunda, en medio del ascenso de una tercera ola de esta pandemia.

Con información de EFE

También te puede interesar