Bolivia: Luis Arce es felicitado por la OEA y la ONU a falta aún de resultado oficial

por Oct 20, 2020

Después de las elecciones presidenciales de Bolivia celebradas este pasado domingo, Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido reconocido por diferentes personalidades y organizaciones como ganador. Esto según las encuestas a “boca de urna” que le dan una ventaja por encima de su principal contrincante, el ex presidente Carlos Mesa.

Los reconocimientos por parte de los órganos multilaterales se dan gracias a las garantías y el proceso en sí de las elecciones. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, indicó que existió una participación del 87% de los electores habilitados para votar. Además de las depuraciones del registro electoral y que los mismos candidatos y la presidenta Jeanine Añez reconocieron como efectivo.

El TSE aún no ha procesado la totalidad de los votos pero la tendencia parece irreversible. Con el 55% de los votos contados, Luis Arce suma ya 1.654.185 votos sobre los 1.126.184 de su más cercano contrincante Carlos Mesa.

El reconocimiento de la victoria de Arce ha comenzado dentro de Bolivia. El propio Mesa ha sido el primero en reconocer su derrota diciendo que será ahora “cabeza de oposición”. Además la presidenta interina Jeanine Añez también reconoció la victoria y pidió que “gobierne pensando en Bolivia y en la democracia”.

Desde fuera de Bolivia las felicitaciones han comenzado ha llegar. El presidente Venezolano Nicolás Maduro felicitó a Arce señalando que Bolivia podrá “retomar el camino bolivariano”. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el carácter pacífico de las elecciones además de su alta participación ciudadana.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron una salutación a Luis Arce. El secretario general de la OEA, Luis Almagro expresó a través de su twitter las felicitaciones y su deseo que Bolivia pueda “forjar un futuro más brillante”. Recordemos que fue la OEA quienes en una auditoria hallaron una “manipulación dolosa” de las elecciones a favor del entonces presidente Evo Morales. Dicho informe llevó a la anulación de dichos resultados y comenzaría el proceso de unas nuevas elecciones.

Comparte esta noticia