Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló este martes que espera asistir a la toma de posesión en Estados Unidos con Donald Trump como presidente “reelecto”. Una muestra más de apoyo a su homólogo norteamericano.
“Si Dios quiere, espero comparecer a la investidura del presidente de Estados Unidos, que será reelegido a la brevedad. No preciso esconder mi preferencia, es algo que me sale del corazón y que expreso en este momento por el respeto que tengo por el pueblo estadounidense, y por el trabajo y consideración de Trump hacia nosotros”, declaró el jefe de Gobierno en Brasilia.
A pesar que durante meses el mandatario brasilero intentó mostrar cierta equidistancia ante las elecciones de EEUU. Sin embargo no ocultó su favoritismo hacia los candidatos de derecha en Bolivia y Argentina. Pero hace tres semanas tuvo un encontronazo con el aspirante demócrata a la Casa Blanca y favorito en los sondeos, Joe Biden, quien amenazó en el primer debate de campaña tomar acciones económicas en contra de Brasil si continúa deforestando.
En esa ocasión, Bolsonaro advirtió que esa declaración “desastrosa y gratuita” de Biden ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del continente. Dos días después, cuando se hicieron públicos los diagnósticos de coronavirus de Trump y su esposa Melania, el mandatario brasileño les deseó una rápida recuperación de cara a la “campaña por la reelección”.
“Ustedes vencerán y serán más fuertes, por el bien de Estados Unidos y del mundo”, afirmó.