Borrell: G4 fue quienes me pidieron que contactara a Maduro

by | Oct 7, 2020 | Nacionales

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que fueron los principales partidos de oposición quienes fomentaron las reuniones sostenidas con el gobierno de Nicolás Maduro. El G4, conformado por Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, son las toldas políticas que sirven de base para Juan Guaidó.

Borrell aseguró que “no me he lanzado al ruedo como espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el presidente Guaidó”. Las reuniones sostenida por el Alto Representante buscaban canalizar las condiciones mínimas que exige la oposición como necesarias para que participen en un “proceso creíble”.

Asegura que sus comunicaciones durante el mes de agosto fueron con los dirigentes del G4 y “con el gobierno del señor Maduro”. Señaló que de todas sus reuniones hizo declaraciones públicas, tanto en foros formales como en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto y el Consejo de Asuntos Exteriores.

En agosto, Borrell habría emitido un comunicado donde señalaba que las elecciones del próximo 6 de diciembre “no se daban las condiciones para considerarlas libres y participativas”. Sin embargo, asegura haber insistido con ambas partes para que consiguiesen una aproximación de sus posiciones. Hecho que significaría la participación de la UE como observadora de los comicios.

“Es una práctica diplomática habitual”

Dice que su acercamiento para mediar en las negociaciones diplomáticas con los diferentes actores políticos es “una práctica habitual”. Borrell habría enviado a dos funcionarios a terreno para contactar a más de 70 personas de una amplia gama política.

Las reuniones incluyeron a Roberto Marrero, jefe de gabinete de Guaidó; Henrique Capriles, Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación; Hector Rodríguez, gobernador de Miranda; y Henry Falcón. Así como también con integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional y la Conferencia Episcopal.

Para Borrell, la única forma de salir de la crisis que atraviesa Venezuela es “a través del diálogo y la negociación política de las fuerzas”. Añadió que el comunicado de Nicolás Maduro donde se niega a aplazar las elecciones “sólo sirve para empeorar la situación”.

Con información de El Nacional