Bukele reafirmó su liderazgo y barrió en elecciones legíslativas de El Salvador

El Presidente Nayib Bukele, logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 65% de los votos.

Lea también: Tribunal francés condenó a prisión al expresidente Nicolas Sarkozy

Con menos del 20% de las actas contabilizadas, la tendencia confirma la irrupción de su partido, “Nuevas Ideas” (NI) en las instituciones del país centroamericano.

Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 escaños y por tanto la mayoría absoluta en la Cámara. Las cifras confirman el hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que han sido borrados del mapa.

La victoria de Bukele, la más contundente lograda nunca antes por un partido. El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y la corrupción se ha enquistado en el aparato del Estado: salvo el último presidente, Salvador Sánchez Cerén, los tres anteriores fueron encarcelados o huidos por el saqueo continuado de las cuentas públicas.

Bukele levantó en pocos meses un hospital en el centro de la capital con más Unidades de Cuidados Intensivos de las que existían antes en todo el país sumando la sanidad pública y privada. Apoyado en las redes sociales, los términos milenial o cool se han quedado insuficientes para explicar un fenómeno político y social que incluye nepotismo, pero también esperanza e ilusión, dos términos ausentes de Centroamérica desde hace décadas.

Nayib Bukele ha insuflado razones para el orgullo en un país condenado a la violencia y la emigración pero que, sin embargo, vio como su presidente, la 117 economía mundial de 196 países, fue elegido por los principales líderes del globo para clausurar la última cumbre de Doha.

Con información de El Pais

También te puede interesar