Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner

Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, el cual
es una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas.

¿Cuál es la intención de este día?

El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar la investigación en este campo.

¿Qué es el síndrome de Turner?

Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X.

Características

Las niñas y mujeres con el síndrome de Turner tienen unas características específicas como baja talla (20 cm. menos de lo normal) y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.

¿Por qué se llama así?

El síndrome recibe su nombre gracias al endocrinólogo Henry Turner que en 1.938 describió esta patología luego de profundos y extensos estudios.

¿Cómo reconocer a las mujeres que padecen esta enfermedad?

Por lo general, las féminas que padecen el Síndrome de Turner suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón en el dorso de las manos y pies.

En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación, por lo que no pueden ser fecundadas.

Además, estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.

Antiguamente, y ante el desconocimiento de la enfermedad, se decía que estos pacientes tenían dificultades cognitivas, pero realmente esto se podía deber a trastornos emocionales provocados por las diferencias físicas, y eso provocaba dificultades en el aprendizaje.

Importancia de la detección precoz para el síndrome de Turner

La detección precoz y los tratamientos puede ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos y diagnósticos como el ecógrafo, hacen que se pueda detectar la enfermedad incluso antes del nacimiento.

¿Cómo se puede tratar este síndrome?

Los tratamientos consisten en hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar los caracteres sexuales. Con todo ello y tratamiento psicológico adecuado, las personas con el síndrome de Turner pueden llevar una vida normal.

También te puede interesar