Un perro de Ontario, que vive con cuatro pacientes humanos con COVID-19, es el primer perro en Canadá en dar positivo por el virus. Aunque los investigadores dicen que el descubrimiento no significa que los dueños de mascotas deban preocuparse.
La mascota es de la región de Niágara y vive en una casa donde cuatro, de las seis personas que viven con él, tenían el virus.
La investigación ha demostrado que los perros son particularmente susceptibles al COVID-19. El Dr. Scott Weese, jefe de control de infecciones de la Facultad de Veterinaria de Ontario de la Universidad de Guelph, sospecha que ha habido otros perros canadienses con el virus, pero que no fueron examinados.

«Este es el primer positivo confirmado que encontramos», dijo, aunque señaló que «probablemente no sea el primero y probablemente no será el último».
Weese es parte del estudio que encontró a la mascota infectada y dijo que si bien los perros pueden infectarse con COVID-19, la mayoría de ellos no se enferman y parecen superar la enfermedad con relativa rapidez.
¿Debemos alejar a nuestras mascotas?
Si bien la noticia del caso podría crear temor para los amantes de los animales, Weese enfatizó que no cambia el mensaje para los dueños de mascotas: «si tienes coronavirus en la casa, el aislamiento doméstico es una actividad familiar y tu perro es parte de la familia.»
Hasta ahora, un equipo de la universidad ha examinado aproximadamente 40 perros y gatos para detectar el virus. Pero las pruebas son un trabajo complicado, dijo Weese, porque los investigadores tienen un margen de tiempo limitado para hacerlo.

Deben hacer una prueba a una mascota después de que el dueño se infecta y ha recibido un resultado positivo, luego visitar y tomar muestras de nariz, garganta y recto de un animal que se retuerce.
El equipo también está haciendo pruebas de anticuerpos, que han mostrado anticuerpos en un «porcentaje razonable de perros y gatos», dijo Weese, lo que significa que es probable que los animales se hayan infectado en algún momento.
Sin complicaciones para los dueños
El perro de Niagara que dio positivo fue uno de los dos en la casa y sus dueños no informaron nada que indicara que obviamente estaban enfermos.
Los perros estaban «alegres, alertas, normales» durante la prueba. Si bien una prueba dio positivo, la de la otra mascota fue «casi positiva» según el profesor que cree que pudo haberse infectado antes o en un nivel más bajo.
Existe cierto riesgo de transmisión de animal a humano cuando se trata de visones, y los experimentos han demostrado que los gatos infectados pueden transmitir el virus a otros gatos, pero eso no se ha demostrado en perros.
«Si todos estamos infectados y nos quedamos en la casa, pero el perro puede salir, o el perro va a la clínica veterinaria o al peluquero, es entonces cuando puede surgir cierto grado de riesgo». «dijo Weese. Pidió mantener al perro alejado de otras personas y animales durante el periodo de tiempo que dure la enfermedad.
No es necesario huir de perros y gatos.
Weese dijo que el objetivo del equipo es comprender el COVID-19 en los animales para tratar de asegurarse de que siga siendo una enfermedad humana, que sea más fácil de contener. También quieren asegurarse de que los animales no puedan propagar el virus fuera de los hogares.
«Tratamos de equilibrar la conciencia con mensajes de ‘no se asusten’. No queremos que la gente corra y grite a cada perro y gato que ve», dijo.