La noche de este miércoles se realizó el «debate de los vicepresidentes». Mike Pence, candidato Republicano, y Kamala Harris, candidata demócrata, protagonizaron un debate cortés y mucho más civilizado que el pasado encuentro entre los candidatos presidenciales. El COVID-19, China y el aborto legal fueron los temas principales.
El encuentro político fue moderado por la periodista Susan Page del diario USA Today. Durante 90 minutos se mantuvo una diplomacia que todos esperaban entre los candidatos. Con más de dos metros de distancia y divisiones de plástico de por medio, los candidatos mantuvieron un intercambio de ideas sobre un Estados Unidos diferente.

COVID-19 y el manejo de la Pandemia
El tema obligado sobre el COVID-19, al igual que en el primer debate presidencial. Para Kamala Harris la administración de Trump ha puesto en peligro a la ciudadanía al ignorar las señales. Asegura que «sabían lo que pasaba y no nos lo dijeron» e igual que Biden señaló que «no tienen un plan».
Para el candidato republicano las decisiones tomadas por el presidente Trump fueron acertadas y únicas. La prohibición de vuelos desde y hacia China «cuando sólo habían cinco casos». Además recordó que Biden consideraba la medida como «exagerada».
El vicepresidente considera además que Biden ha sido «la animadora de China» durante las últimas décadas. A lo que Harris respondió asegurando que Trump perdió «la guerra comercial con China».
Futuros diferentes
Ambos candidatos presentaron los planes de sus gobiernos. Energía verde, inversión en educación, gratuidad universitarias para familias de bajos recursos y un plan de reforma económica son alguno de los puntos fuertes en el proyecto Biden-Harris.
Para el vicepresidente Pence, no ha habido mejor manejo de la economía que durante el mandato de Trump. Asegura que se recortaron impuestos para todos, se aumento en promedio el ingreso familiar, recuperación de 6 millones de empleos post pandemia y un conocimiento «del mundo real» empresarial que se trajo al gobierno, son los pilares del discurso que sostuvo el vicepresidente.
Sobre la asignación de un nuevo juez de la Corte Suprema, Harris pidió esperar a que se elija un presidente para llenar el escaño. Pence por su parte cree que la postulación de Amy Coney Barrett será confirmada y pidió «que sea tratada con respeto».