Los manifestantes enojados con las restricciones del coronavirus han organizado manifestaciones en varias ciudades europeas, días después de que Holanda fuera sacudida por disturbios contra el toque de queda.
Bélgica
En Bruselas, Bélgica, la policía arrestó el domingo a muchos manifestantes en una concentración no autorizada contra las medidas destinadas a combatir la propagación del Covid-19. Entre ellas de incluye un toque de queda nocturno y el cierre de bares y restaurantes.
Bélgica ha registrado una de las tasas de mortalidad más altas del mundo durante la pandemia de coronavirus, pero las restricciones introducidas en octubre han reducido los casos de infecciones y hospitales en los últimos dos meses.
Hungría
Mientras tanto, en Hungría, la policía dispersó a los manifestantes en una manifestación en la capital Budapest. Allí los trabajadores del sector de la hostelería del país exigieron desobediencia civil y un replanteamiento de las restricciones de encierro.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban ha dicho que solo podría comenzar a flexibilizar las medidas si el número de casos cae drásticamente o si se vacuna a un gran número de húngaros.
Hungría, con una población de unos 10 millones, había notificado un total de 367.586 casos hasta el domingo y 12.524 muertes. Las nuevas infecciones han ido disminuyendo, pero más de 3.500 personas siguen hospitalizadas.
Austria
En la capital de Austria, Viena, los manifestantes se enfrentaron a la policía con equipo antidisturbios en el lugar de una manifestación prohibida, de extrema derecha, contra las restricciones al coronavirus. Entre los participantes reportados había figuras conocidas de la extrema derecha.
Las autoridades habían prohibido numerosas protestas planeadas para este fin de semana, incluida una del Partido de la Libertad de extrema derecha el domingo, con el argumento de que los manifestantes generalmente no han respetado las reglas sobre distanciamiento físico y, a menudo, no han usado máscaras faciales.
Desde el 26 de diciembre, Austria se encuentra en su tercer cierre nacional, con tiendas no esenciales y muchas otras empresas cerradas y su personal no puede trabajar.
Holanda
En Ámsterdam, unas 30 personas fueron arrestadas cuando la policía holandesa realizó una protesta contra las medidas de cierre mientras las autoridades buscaban evitar una repetición de los disturbios que asolaron las ciudades durante tres días la semana pasada.
La policía dijo que había enviado a casa a unas 600 personas que habían desobedecido las reglas de distanciamiento físico e ignorado una prohibición nacional de reuniones públicas al reunirse en la central Museumplein de Ámsterdam. No hubo informes de incidentes violentos a última hora de la tarde del domingo.