Chile: casi 460 mil hogares sin luz por lluvia frontal

by | Jul 19, 2026 | Chile

Fuente favorita en Google: Por la calle del medio

Comparte este artículo

La tormenta que azota a Chile desde el viernes dejó sin electricidad a más de 457 mil clientes, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Valparaíso concentra la peor situación con 227 mil hogares a oscuras, seguida por La Araucanía (77 mil) y otras regiones del centro sur.

Lo que pocos saben: los cortes de luz en eventos climáticos afectan más a sectores periféricos que a las comunas centrales. La distribución desigual del daño tiene que ver con infraestructura más antigua en zonas de baja renta.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Emergencia ante Desastres (Senapred) ordenaron evacuaciones en varios puntos críticos. En Valparaíso sacaron gente del Estero El Garretón en Nogales, el Estero El Sauce y Quilpué. También en La Cruz por riesgo de aluvión en el Condominio La Hacienda. En Coquimbo evacuaron el Estero Canela y el sector Infiernillos de Los Vilos.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte que el sistema frontal seguirá hasta el lunes 20 de julio. Sábado 18 traerá lluvia fuerte en la madrugada con posibles tormentas eléctricas, bajando intensidad durante el día. Temperaturas entre 9 y 13 grados. El domingo 19 será más débil con chubascos y vientos de 25 a 40 km/h por la tarde.

Ojo con esto: después del domingo llega otro frente húmedo en la noche. El martes 21 vendrá la tercera tanda de precipitaciones. Si tienes que viajar, olvídate de hacerlo entre viernes y martes en la zona central.

La Dirección Meteorológica reportó que Santiago experimentó el pico de lluvia este viernes. Los ríos en Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía están en niveles de precaución o evacuación. Río Aconcagua, Petorca y La Ligua requieren seguimiento especial, dice el Senapred.

Fuente favorita en Google: Por la calle del medio

Comparte este artículo

Otras noticias recomendadas