Chile: El lunes 3 de mayo comienza el proceso para el tercer retiro

La Asociación de AFP informó este miércoles que abrirán el próximo lunes 3 de mayo el proceso de solicitud para que las personas puedan realizar el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Lea también:

Luego de que se promulgara la ley por parte del Presidente Sebastián Piñera y la Contraloría General de la República tomara razón del decreto respectivo, sólo falta su publicación en el Diario Oficial.

De esta manera, las AFP anunciaron que a las 9 horas del próximo lunes se comenzarán a recibir las solicitudes.

Según la iniciativa que se aprobó en el Congreso Nacional, los cotizantes podrán solicitar sus dineros hasta 1 año después de publicada la reforma constitucional, pudiendo recibir el 10% en un plazo de 15 días hábiles (AFP) o 30 días corridos (rentas vitalicias).

Lo primeros pagos podrían concretarse a fines de la próxima semana, tal como lo estimó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Polémico tercer retiro

Una vez que el Tribunal Constitucional resolvió no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el mandatario chileno en contra de la moción parlamentaria, hubo una reunión de emergencia en el Palacio de la Moneda.

Una decisión tomada por el máximo tribunal en Chile con siete votos contra tres.

“En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, agregó Piñera.

No obstante, también informó que presentarán otra iniciativa en los próximos días que tendrá una serie de mejorías, como “permitir el retiro de un bono de 200.000 pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional”.

También te puede interesar