Los científicos han descubierto un enorme arrecife de coral desprendido cercano a la Gran Barrera de Coral. Este es el primero en ser descubierto en más de 120 años, anunció hoy Schmidt Ocean Institute. La estrutura natural mide más de 500 m de altura siendo más alto que el Empire State Building, la Torre de Sydney y las Torres Gemelas Petronas.
El arrecife fue descubierto por los científicos australianos a bordo del buque de investigación “Falkor”, del Schmidt Ocean Institute. Una exploración de 12 meses del océano que bordea actualmente Australia.
El arrecife se encontró por primera vez el 20 de octubre, cuando el equipo de científicos dirigido por el Dr. Robin Beaman, de la Universidad James Cook, estaba realizando un mapeo submarino del lecho marino del norte de la Gran Barrera de Coral.
El equipo realizaría una inmersión el 25 de octubre utilizando el robot submarino “SuBastian” para explorar el nuevo arrecife. La inmersión se transmitió en vivo, y las imágenes de alta resolución se vieron por primera vez y se transmitieron en el sitio web de Schmidt Ocean Institute y YouTube.

La base del arrecife en forma de cuchilla tiene 1.500 m de ancho, luego se eleva 500 m hasta su profundidad más baja de solo 40 m debajo de la superficie del mar. Este arrecife separado recientemente descubierto se suma a los otros siete arrecifes separados altos en el área, mapeados desde fines del siglo XIX, incluido el arrecife en la isla Raine, el mayor área de anidación de tortugas marinas verdes del mundo.
Una sorpresa para la ciencia y la exploración
“Este descubrimiento inesperado afirma que seguimos encontrando estructuras desconocidas y nuevas especies en nuestro océano”, dijo Wendy Schmidt, cofundadora de Schmidt Ocean Institute.
“Estamos sorprendidos y entusiasmados por lo que hemos encontrado”, dijo el Dr. Beaman. “No solo mapear en 3D el arrecife en detalle, sino también ver este descubrimiento con el SuBastian es increíble”.
El hallazgo de este nuevo arrecife de coral se suma a un año de descubrimientos submarinos por parte del Schmidt Ocean Institute. En abril, los científicos descubrieron la criatura marina más larga registrada: un sifonóforo de 45 m en Ningaloo Canyon, además de hasta 30 nuevas especies.
Las inmersiones a las profundidades del norte de la Gran Barrera de Coral continuarán hasta el 17 de noviembre, como parte de la campaña más amplia del Schmidt Ocean Institute. Los mapas creados estarán disponibles a través de AusSeabed.