Científicos se preguntan si podría el cambio climático significar el fin del café colombiano

por | Abr 12, 2021

Colombia podría ser el tercer productor de café más grande del mundo, pero la crisis climática está generando nuevos desafíos para sus productores.

En un nuevo estudio, los científicos han utilizado modelos para predecir cómo afectará el cambio climático a los productores de café en el país sudamericano de 2042 a 2061. Muestra que las regiones que dependen del cultivo para su sustento podrían experimentar las «importantes implicaciones» del calentamiento global. en las próximas décadas.

Las plantas de café son increíblemente sensibles al clima. Esto afecta tanto la cantidad como la calidad de los granos que se pueden producir, según World Coffee Research.

Debido al aumento de las temperaturas, las áreas de Colombia que actualmente son lugares privilegiados para el cultivo de café pronto podrían estar demasiado calientes y secas para que estas plantas sobrevivan. Aquellos que ahora producen cantidades marginales de frijoles pueden ver en el futuro un aumento en la producción.

No se prevé que la producción general en el país disminuya, pero los promedios nacionales ocultan una amplia variación de resultados para los productores en diferentes regiones.

“Los municipios de baja altitud se verán afectados negativamente por el cambio climático, y miles de agricultores y sus familias en estas áreas verán comprometidos sus medios de vida, porque es probable que la productividad caiga por debajo de su punto de equilibrio a mediados de siglo”, dice el autor principal Federico Ceballos -Sierra.

La producción de café debe volverse más sostenible

La diferencia clave en cómo afectará el cambio climático donde se cultiva el café en el futuro es la altitud. Un estudio realizado en 2015 encontró que los aumentos de temperatura de entre 2 y 3 grados impulsarían la producción de granos de café arábico en todo el mundo hacia las montañas y las reservas boscosas.

Este cambio global en el lugar donde se puede producir el café generará diferentes desafíos para los productores en las diversas regiones cafeteras de Colombia.

“Colombia es un país grande con una geografía muy distinta. La Cordillera de los Andes atraviesa el país desde su esquina suroeste a noreste ”, dice Sandy Dall’Erba, coautora del estudio.

“En el futuro será más beneficioso cultivar café en las montañas. Entonces, para aquellos que pueden pagarlo, comprar terrenos en esas áreas sería una buena inversión «.

Pero los investigadores dicen que la producción no puede seguir moviéndose hacia áreas más altas. La reubicación también es costosa y no necesariamente una opción para los 550.000 pequeños agricultores colombianos que actualmente dependen del cultivo para sus ingresos. Alrededor del 80% del café vendido en todo el mundo se cultiva en pequeñas propiedades en África, América Latina y Asia.

Entonces, ¿cuál es la solución?

“Los estudios futuros pueden analizar diferentes estrategias de adaptación y sus costos, y evaluar qué opciones son las mejores”, dice Dall’Erba. Estas estrategias incluyen opciones como un mejor riego, dar sombra a los cultivos con un dosel de bosque o buscar variedades de café que sean más resistentes al calentamiento global .

«Más allá del horizonte de 40 años en el que nos enfocamos, las perspectivas podrían ser más sombrías sin una adaptación».

Comparte esta noticia

Lee también:

USM Impulso estratégico para el desarrollo regional

USM reactiva núcleo de Amazonas La Universidad Santa María (USM) celebró un hito trascendental el pasado jueves 29 de febrero con la reactivación del Núcleo de Amazonas, un acontecimiento que marca un nuevo capítulo en el progreso educativo y socioeconómico de esta...

Rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024

Rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024

El dragón de madera que dará dará inicio este 10 de febrero, es un icono de liderazgo y tenacidad, además, simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito. A continuación les compartimos los mejores rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024, lo que...