CNE publicó cronograma para nuevos comicios en Barinas

por Dic 1, 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este martes la convocatoria a nuevas elecciones en el estado Barinas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, ordenara la repetición de los comicios. 

Lea también:

El ente informó que las candidaturas se podrán inscribir entre el 2 y el 6 de diciembre mientras que la campaña electoral se desarrollará entre del 22 de diciembre de 2021 y al 6 de enero de 2022.

Los partidos podrán hacer modificaciones entre el 18 y el 30 de diciembre de 2021, sin que se reflejen en el instrumento de votación.

El poder electoral realizará las auditorías que acostumbra en cada evento electoral, así como la puesta en cero de las salas de totalización nacional.

Las elecciones para gobernador en Barinas, estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor, anunció este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Electoral del TSJ “ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas” (oeste), según una sentencia del máximo tribunal del país.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región de 970.000 habitantes, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche en su web, reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subraya “la condición de inegibilidad” del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

Comparte esta noticia