Colombia: Al menos 17 muertos y más de 800 heridos tras disturbios

Hasta el momento han fallecido 17 personas y más de 800 han resultado heridas por las protestas masivas que siguen por quinto día consecutivo en Colombia que lleva como causa revocar el proyecto de reforma tributaria que ha propuesto el gobierno del actual presidente, Iván Duque, según las autoridades nacionales.

Lea también:

De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron a consecuencia de los disturbios que iniciaron el 28 de abril en el territorio colombiano. Asimismo, se reportaron 846 personas heridas, 306 son civiles.

Además, 431 personas ha sido detenidas durante los motines. Por la intensidad de la violencia en las manifestaciones, el gobierno ordenó militarizar todas las ciudades afectadas. Reportes de diferentes ONGs señalan a las autoridades policiales de disparar contra los civiles.

Gobierno acusa a las FARC de incitar a los manifestantes

Los hechos violentos que se han suscitado en el territorio colombiano son atribuidos a las FARC, según el ministro de Defensa, Diego Molano, y aseguró que todo ha sido “premeditado, organizado y financiado por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN.

También se han visto afectadas 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 locales comerciales.

Tras la presión de los ciudadanos, este domingo el presidente Duque pidió al Congreso que retire la propuesta que seguía debatiéndose mientras gran parte la rechazaba porque sostienen que discrimina a la clase media y no cabe dentro de la actual crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia.

También te puede interesar