Con “fines mágicos” para la fertilidad o recuperar amores: Los secretos de las amapolas

Hermosas, de color rojo intenso… así son las amapolas, pero seguro que no sabes todo de ésta flor. Se conoce como Papaver rhoes o adormidera porque ofrece un fuerte olor que dicen que provoca somnolencia. Son de pequeñas dimensiones y su floración suele surgir a finales de primavera.

Lea también:

En nuestro Fisgoneando de hoy, queremos presentarte algunas curiosidades de la amapola.

• ¿De qué tamaño son las amapolas?
En cuanto a su forma, cabe destacar que es recta, con tallos de color verde claro y algunas cerdas en los extremos. Suele medir de 25 a los 90 centímetros.

• ¿Sus hojas son venenosas?
Depende del tipo de amapola, algunas hojas pueden resultar levemente venenosas para los animales herbívoros. Si bien es de destacar que algunas hojas verdes y frescas, se pueden cocinar y entonces pierden las propiedades venenosas.

• ¿Es cierto que la amapola es mágica?
Una de las curiosidades de la amapola es que en algunas civilizaciones era considerada con un fuerte poder y fuerza. Además, se le ha atribuido fines mágicos para aumentar la fertilidad o bien se utilizaba para recuperar amores.

• ¿Dónde podemos encontrarlas?
Las encontramos extendidas en diversas regiones del mundo, si bien su origen es desconocido. La vemos en Eurasia y el norte de África, pero se ha extendido en muchas otras zonas.

• ¿Cuáles son los beneficios de sus semillas?
De igual modo que las semillas de pipas o de mijo, se suelen usar para elaborar alimentos y entre otros beneficios es un calmante natural que nos relaja. Con ello mitiga el sistema nervioso. Ahora bien, no debemos abusar cuando se trata de tomar las semillas de amapola.

Por tanto, conviene preguntar al médico si va bien que tomemos tales semillas, sea en otros alimentos o bien en forma de infusión cuando el impacto de la sedación es mucho menos sobre el organismo. Para hacer uso de las semillas podemos ir a buscarlas en tiendas especializadas y herboristerías. Las encontramos tostadas y son dulces y, como hemos visto, ofrecen diversos beneficios.

• ¿Realmente alivia los dolores?
Existen algunas sustancias, como la codeína, que utiliza las semillas de amapola y se usa en la industria farmacológica especialmente para aliviar y mitigar dolores. En todo caso, debe estar controlado por sanidad y por un médico en caso de que nos recomienden tomarlas.

• ¿El opio deriva de la amapola?
El opio es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta conocida como adormidera, Papaver somniferum o amapola común. El opio tiene, entre otras, propiedades analgésicas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia. Del opio se extraen productos como la morfina, la heroína y la codeína.

También te puede interesar