Conozca estas seis claves para bajar los niveles de ansiedad por el covid-19

 La cuarentena a la que los ciudadanos han sido sometidos como consecuencia del covid-19 ha derivado en incertidumbre, agotamiento y una multifactorial crisis emocional en buena parte de la población. Así lo aseguró el doctor en psicología, conferencista y escritor, Renny Yagosesk

Lea también

Explica que la combinación de la emergencia sanitaria, con el confinamiento y los bajos niveles de producción de muchas personas está desencadenando ataques de pánico y cuadros de ansiedad cada vez más recurrentes.

“Cuando el estrés es intenso y sostenido nuestro sistema comienza a generar una lucha interna. Se agotan las reservas y es cuando las personas empiezan a desembocar en la crisis emocional”, subrayó.

En entrevista concedida a Unión Radio el experto comentó que para combatir toda esa vorágine que ha dejado este escenario global desarrolló un modelo de seis caminos en aras de ayudar a sus pacientes y a otras personas.

1° Se deben aceptar las cosas como son y parar la negación. Esto te ayudará a potenciar los cuidados que amerita la pandemia pues la amenaza es real.

2° Nececitamos controlar la mente. «Tenemos entre 50 y 70 mil pensamientos al día. La mente es muy rápida para irse al pasado o al futuro: en uno te crea nostalgia y en otro temor o ansiedad».

3° Filtro informativo. No significa que no te informes, pero debes tener cuidado de no intoxicarte o sobrecargarte de noticias.

4° Apoyo social. Tienes que estar con la gente, porque cuando uno socializa el miedo se reduce. Es necesario mantener contacto con gente de tu afecto y con gente que te anime.

5° Adaptación creativa. Si ya aceptaste que esto es un hecho, pregúntate cómo puedes moverte. Busca los modos que mejor funcionen para ti.

6° Fe espiritual. Frente a la muerte la lógica se desgasta, por lo que debemos empezar a pensar de manera espiritual

También te puede interesar