Corea del Norte dice que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Corea del Norte se convirtió en el primer país en abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio por temor al coronavirus, una decisión que subraya los desafíos que enfrenta Japón en su lucha por organizar un evento deportivo mundial en medio de una pandemia devastadora.

Un sitio web administrado por el Ministerio de Deportes de Corea del Norte dijo que su Comité Olímpico nacional, durante una reunión el 25 de marzo, decidió no participar en los Juegos para proteger a los atletas de la “crisis mundial de salud pública causada por Covid-19”.

La pandemia ya ha retrasado los Juegos de Tokio, que originalmente estaban programados para 2020, y los organizadores se han apresurado a implementar medidas preventivas, como prohibir a los espectadores internacionales, para garantizar la seguridad de los atletas y residentes.

Seguir leyendo: No permitirán voluntarios extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio

Sin embargo, todavía existe la preocupación de que los Juegos Olímpicos puedan empeorar la propagación del virus y el aumento de la cantidad de casos en Japón y el lento lanzamiento de vacunas han generado dudas públicas sobre si los Juegos deberían celebrarse.

No es definitivo

El Comité Olímpico de Japón dijo el martes que Corea del Norte aún no le ha notificado que no participará en los Juegos de Tokio.

Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, dijo que el gobierno espera que muchos países se unan a los Juegos Olímpicos y prometió amplias medidas antivirus.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur expresó su pesar por la decisión de Corea del Norte y dijo que esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio brindaran una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas, que han decaído en medio de un estancamiento en las negociaciones nucleares más amplias entre Washington y Pyongyang.

Choi Young-sam, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que el gobierno apoya los esfuerzos de Japón para seguir adelante con los Juegos Olímpicos mientras toma medidas de seguridad. Choi dijo que todavía hay tiempo para que Corea del Norte revierta su decisión y participe en el evento.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo anteriormente que esperaba invitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los Juegos Olímpicos y que estaba dispuesto a reunirse con Kim Jong Un o su hermana si alguno de ellos asistía a los Juegos. Suga, sin embargo, no dijo si invitará a alguno de ellos.

También te puede interesar