Corea del Norte – ¿Sabías que si alguien incumple la ley en éste país, no sólo se castiga a esa persona, sino a toda la familia durante tres generaciones?

La República Popular Democrática de Corea, llamada comúnmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, ​ es un país de Asia Oriental. Su capital es la ciudad de Pionyang. Ocupa la parte norte de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo.

Lea también:

En el Fisgoneando de hoy queremos presentarte algunas curiosidades de Corea del Norte que te sorprenderán:

Sólo hay 15 cortes de pelo aprobados
Por el lado bueno, hay igualdad de género, ya que ambos sexos tienen 15 cortes de pelos que han sido aprobados por el régimen. Sin embargo, ninguno de los cortes de pelo aprobados para hombres es similar al de su líder supremo.

No siguen el mismo calendario que los países occidentales
El calendario norcoreano cuenta los años a partir de la fecha de nacimiento de su fundador, Kim II-Sung, en 1912.

Tiene el estadio más grande del mundo
Con asientos para 150.000 personas, el Estadio Rungrado de Corea del Norte es sin duda el estadio más grande del mundo. El Estadio de Míchigan ocupa el segundo lugar con 40.000 asientos menos.

Hay una política de “tres generaciones de castigo”
Si alguien incumple la ley, no sólo se castiga a esa persona, sino a toda la familia durante tres generaciones.

Se estima que el ejército norcoreano tiene más de 1,2 millones de soldados
Aunque no es el ejército más poderoso del mundo, los expertos dicen que el ejército norcoreano es sin duda el más grande con más de 1,2 millones de soldados.

Kim Il-sung compró 1.000 coches Volvo a Suecia pero nunca los pagó
El fundador Kim II-Sung compró coches Volvo a Suecia en los años 70 pero nunca los pagó. Al parecer, el gobierno sueco sigue enviando facturas cada año y la deuda actual es de alrededor de 2,8 millones de USD.

Sólo hay 3 canales de televisión
La Televisión Central Coreana (KCTV, en sus siglas en inglés) es el principal canal y está disponible en todo el país. Los otros sólo están disponibles los fines de semana.

Las series surcoreanas son muy populares y se emiten de forma ilegal o se introducen de contrabando. Sin embargo, si el régimen lo descubre, la pena podría ser incluso de muerte.

Es el único país del mundo que tiene un Buque de la Marina de los EUA capturado
El buque espía Americano USS Pueblo fue capturado en 1968, con 83 americanos dentro. Los mantuvieron allí durante 11 meses y la situación casi provoca una guerra a escala mundial entre las dos naciones.

Hay una gran Zona Desmilitarizada (DMZ)
Entre Corea del Sur y Corea del Norte hay una gran zona desmilitarizada, conocida como DMZ. Es 248 kilómetros de larga y unos 4 kilómetros de ancha.

Sólo unos 5.000 turistas occidentales por año
La mayoría de turistas vienen de China y muchos llegan en autobús. Por lo que respecta a turistas occidentales, sólo unos 5000-6000 visitan el país cada año. No obstante, el número está aumentando a medida que más y más gente siente curiosidad por ver cómo es.

Las mujeres son una parte totalmente integrada de la fuerza de trabajo y del ejército del país
Aunque las mujeres están integradas en la sociedad, hay un importante lado negativo que muchos desertores han descrito. Muchas mujeres son forzadas a asistir a fiestas y cumplir con deberes sexuales para los hombres que trabajan para el régimen.

Los oficiales van por las escuelas de todo el país y señalan con el dedo a chicas adolescentes que eligen para “trabajar”. También hay varios informes de desertores que hablan de violencia doméstica hacia las mujeres.

Se utilizan heces humanas como fertilizante
Debido a la pobreza, los agricultores utilizan heces humanas como fertilizante. Esto incrementa el riesgo de enfermedades y la propagación de parásitos.

Paektusan es la montaña más alta con 2744 metros
El Monte Paektu es casi 1000 metros más alto que la montaña más alta de Corea del Sur, la Montaña Hallasan, situada en la Isla de Jeju.

Corea del Norte tiene 51 “Categorías Sociales”
Aunque todas las sociedades tienen alguna forma de clases sociales según varios factores, no se conoce ninguna otra nación que tenga categorías de ciudadanos que dependen de cómo sean de leales al gobierno.

Si eres un ciudadano leal, entonces entrarás en una categoría social superior.

Pyongyang es sólo para la élite
Todos los ciudadanos de Pyongyang son conocidos ciudadanos de confianza que son leales al régimen. Kim Jong Un y el gobierno deciden quién y si alguien se merece vivir en la capital.

La vida es muy diferente en Pyongyang, y desde 2018, hay incluso restaurantes que sirven comida internacional, como hamburguesas y pizza.

También te puede interesar