Covid-19: Dr. Julio Castro no cree que el sistema de flexibilización 7×7 ayude a aplanar la curva de contagios

por Sep 17, 2020

Luego de más de 6 meses desde que se decretó el confinamiento en Venezuela, debido a la llegada del coronavirus al país, el médico infectólogo, Julio Castro, no ve posible que se pueda regresar a la normalidad porque los casos de Covid-19 continúan en aumento, a su juicio, esto se debe a que no se respeta la cuarentena.

Castro indicó que la propuesta de flexibilización 7×7 “no es mala”, sin embargo, alertó que las personas no cumplen con las medidas de bioseguridad y aislamiento.

“Yo no veo posible un regreso a la normalidad, porque el virus genera presión y sigue circulando. Conceptualmente el 7×7 no es una propuesta mala, habría que estudiarla más a fondo, el problema es que en Venezuela no se ha respetado y no hay diferencia entre la semana flexible y la radical. Sin embargo, no creo que el sistema de flexibilización 7×7 ayude a aplanar la curva, porque llevamos 12 semanas aplicándolo y siguen aumentando los casos”, afirmó en entrevista concedida a Shirley Varnagy.

Castro informó hace semanas que se había contagiado de Covid-19, y contó su experiencia.

“Yo le dije a mis amigos que me mandaran cosas que me ayudaran, leí libros, vi videos y series de Netflix para poder distraerme y pasar la enfermedad con más tranquilidad. Aún no tengo claro qué pasó, ni dónde me contagié, aunque sí tengo algunas teorías. Si yo veo pacientes de Covid-19 todos los días, en algún momento me iba a contagiar”.

Asimismo, apuntó que los médicos más afectados han sido los obstetras, porque es la especialidad que más hay en Venezuela y además, no han parado porque una mujer embarazada no puede esperar.

“El riesgo de contagio de Covid-19 de los médicos puede aumentar con el tiempo de exposición y el número de pacientes que se atienden al día”, agregó.

Sobre el manejo de la pandemia, contrastó que Colombia está haciendo 53 mil pruebas PCR al día y son más de 100 laboratorios que trabajan en los resultados, mientras que Venezuela hace 3 mil PCR al día y tiene escasos 3 laboratorios. “Es importante que en Venezuela al menos se realicen 30 mil pruebas PCR al día” puntualizo.

Con información de entrevista a Shirley Varnagy

Comparte esta noticia