Día Internacional de Nelson Mandela: “Cada ser humano tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor”

El 18 de Julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.

El objetivo que se persigue al celebrar ésta fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante para lograr un gran cambio dentro de sus comunidades, tan sólo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados, o hacer un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

En ésta fecha, se pueden realizar simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de éste gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país. Es por ello que es considerado una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue Abogado, activista político contra el apartheid, es por ello que estuvo en prisión muchos años por el hecho de pensar diferente y querer fomentar un cambio de integración e igualdad en su país. Además, fue el primer Presidente de color de Sudáfrica. Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, éste gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país. Logrando darles voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más, una de sus frases más famosas dice lo siguiente: “Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

Para el año 2015 la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar los objetivos del Día Internacional de Nelson Mandela, agregando dentro de sus prioridades el promover mejores condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.

También te puede interesar