Día Mundial de La Palabra

El 23 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacífico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas. En tal sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos, forjando el camino para futuras generaciones.

Lea también:

¿Cómo se originó este Día Internacional?

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del diálogo, como una herramienta fundamental para la erradicación de cualquier manifestación de violencia, concienciando a la sociedad acerca de este precepto.

En tal sentido, esta Fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. La escogencia de la fecha de esta efeméride coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la Provincia de Toledo, España.

Fundación César Egido Serrano-Museo de la Palabra

Esta Fundación sin fines de lucro, constituida el 25 de Marzo de 2009, tiene como finalidad fundamental el propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes. Su lema es “La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia”. Posee como principal patrimonio el Museo de la Palabra, ubicado en Quero, Toledo (España).

Una de las principales labores que realiza esta Fundación es organizar anualmente el Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”, otorgando un premio de 20 mil dólares al microrrelato ganador.

Como sabemos que te gusta fisgonear, te presentamos la siguiente información para conmemorar este gran día:

¿Qué es la etimología?

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales, de su cronología, su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios en la forma y significado.

¿Qué es la filología?

Es la ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.

¿Qué es la RAE?

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

¿Quién es considerado el mejor escritor del mundo?

Figura única de entre los escritores occidentales de todos los tiempos, Shakespeare es a menudo nombrado como el mejor escritor de todos los tiempos y, tal y como anunció Ben Jonson, escritor contemporáneo a Shakespeare, «William Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad».

Comparte esta noticia