Día Mundial del Cerebro: La ocasión perfecta para aprender a cuidar de él

¿Sabías que el cerebro transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora? Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, es nuestra computadora por llamarlo de alguna manera.

Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Aunque se han realizado muchos estudios de éste órgano, aún quedan muchísimos más por hacer debido a su inmensa complejidad. Se han creado máquinas que imitan y algunas veces que superan algunas funciones del cerebro, pero jamás en su totalidad. 

Ha quedado demostrado que algunos genios de la historia, poseían ciertas áreas de su cerebro más desarrolladas que el resto de nosotros. Por ejemplo, cuando secuestraron el cerebro de Albert Einstein para estudiarlo, se comprobó que poseía ciertas áreas más desarrolladas que el resto de nosotros.

Si pudiéramos utilizar nuestro cerebro al 100% los resultados fueran realmente increíbles, pero la mayoría de los seres humanos no saben aún como aprovechar al máximo su potencial y sólo usan sus capacidades cerebrales de forma limitada.

Sólo para que tengan una idea de las increíbles capacidades que posee nuestro cerebro, se han reportado casos de personas que han tenido accidentes, donde se han golpeado la cabeza y cuando despiertan lo hacen hablando otros idiomas a la perfección, o se vuelven  expertos tocando uno o varios instrumentos musicales, todo esto sin estudios previos al accidente. Otros han llegado a ver el futuro o sus vidas pasadas. El cerebro está conectado tanto con el cuerpo como con el alma y a su vez está interconectado con toda la energía del universo, pero todas esas teorías la neurociencia apenas está comenzando a descifrarlas.

  ¿Cómo se creó el día mundial del cerebro?

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de Julio, promoviendo de ésta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

 Particularidades del cerebro humano

• Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.

• En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.

• Representa el 2% del peso corporal.

• Está conformado por un 73% de agua.

• Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

• La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por éstas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre éstas enfermedades “silenciosas”, al pasar desapercibidas. Nombramos algunas de las más comunes:

• Migraña

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

• Accidente cerebro vascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

• Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

• Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

• Enfermedades infecciosas

Éstas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las “vacas locas”, encefalomielitis.

• Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

 ¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

La actividad física es fundamental para la buena salud del cerebro

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.

El cerebro es nuestro centro de procesamiento de datos. Requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento en la edad adulta y en la vejez. Éstas son algunas orientaciones indicadas por los especialistas:

• La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

• Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

• Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.

• Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.

• Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda especializada.

• Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

También te puede interesar