El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante una entrevista con el periodista y Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que esa institución no tiene previsto aprobar una nueva Constitución en el país.
«Creo que no va a haber un nuevo proyecto de Constitución (…) el rol de la ANC fue rescatar la gobernabilidad que se vio comprometida en el 2017», sentenció.
Cabello recordó que el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente es hasta el 31 de diciembre de 2020, y si bien puede ser prorrogado, inicialmente es hasta esa fecha.
«Esa es una premisa. Otra es refundar el Estado y generar un conjunto de leyes para eso. Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da», refirió.
Elecciones 6D
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó como un tema «eminentemente electoral» la decisión de algunos voceros de izquierda de irse individualmente a la contienda electoral convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.
“Esa decisión se pudo haber tomado hace dos años. Nosotros tenemos ya bastante tiempo bloqueados, con problemas en la calle o pudieron esperar que pasaran las elecciones para preservar la unidad y dos meses después plantearlo, es un tema que yo lo vinculo con lo electoral”, argumentó.
Añadió que la unidad en los actuales momento del país es indispensable.
“Debemos ser capaces de apartar a un lado cualquier miseria, cualquier cálculo, cualquier interés por el bienestar del país”, añadió.
Indultos presidenciales
Cabello se refirió a los recientes indultos presidenciales, indicó que históricamente esta acción más que un acto legal, es un acto político con las consecuencias que pueda tener.
Recordó que hasta el propio expresidente Hugo Chávez utilizó ese mecanismo para indultar a Leopoldo López. “Algunos nos molestamos en ese momento, entre ellos yo, pero al final nos dimos cuenta de que fue mucho mejor esa decisión”, apuntó.
Confió en que la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, es acertada.
Experiencia con Covid-19
Cabello, calificó de terrible la experiencia de contagiarse por Covid-19. Confesó que vivió una crítica situación de salud al permanecer 11 días sedado y entubado, hecho que le hizo pensar incluso en el retiro definitivo de la política.
Precisó que tras dar negativo a la prueba PCR y salir de alta, ha sido sometido a tres pruebas más y este domingo le toca aplicarse una cuarta de verificación a la que espera seguir saliendo negativo.
Cabello sostuvo que aunque en su última prueba salió negativo, los efectos de la enfermedad pueden persistir.
En ese sentido, llamó a la población a extremar las medidas para evitar los contagios, incluso aquellos que se han recuperado satisfactoriamente, ya que no está comprobado cuáles efectos pudiera traer una gripe normal, tras haber superado el Covid-19.