Director de Human Rights Watch: Bukele es un potencial Chávez

El Salvador ha mostrado ser un país dividido entre las esferas políticas que hacen vida en el país, y con un presidente tan carismático, ha encendido las alarmas opositoras a Nayib Bukele tildándolo de “un potencial Hugo Chávez”.

Lea también:

El presidente salvadoreño envió un mensaje este fin de semana a través de su cuenta de Twitter a la comunidad internacional que ha hecho comentarios sobre sus políticas. Bukele dejó claro su postura para aquellos que intentan inmiscuirse en los asuntos de su país, mientras están “limpiando la casa, no es de su incumbencia”.

“El Salvador está en manos de un potencial Chávez”

Al respecto, en una entrevista a CNN en Español, el relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, comenta que es normal que este tipo de anuncios tenga el “respaldo popular de una mayoría” porque han sido “países agobiados por la corrupción, agobiados por la inseguridad ciudadana”.

Asimismo, cree que nadie que se haga llamar “el salvador” de un país, puede “arrasar con los derechos de los demás”, aun recibiendo apoyo en su mandato.

Por otro lado, el director de la División de las Américas de Human Rights, José Miguel Vivanco, asegura que El Salvador “hoy en día está en manos de un potencial Chávez, eso es lo que es Bukele”. Considera que el presidente es “autoritario”, ya que actualmente posee el control de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Vivanco sostiene que la ocupación de la Suprema Corte sucedió a través de “un fraude”, además del apoyo que le brindó la policía al gobierno en el momento de los disturbios. En su declaración a CNN, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en el país, y afirma que “lo que queda de El Salvador hoy, es una fachada de democracia”.

De igual manera, Vivanco anunció vía Twitter que la concentración de poderes que está ocurriendo en El Salvador tendrá consecuencias en la relación que tiene el país centroamericano con Estados Unidos.

El representante de Human Rights comparó al actual gobierno de El Salvador, al mando de Nayib Bukele, con los gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, y el de Alberto Fujimori en Perú.

Limpiando la casa

El pasado sábado, con 64 votos a favor y 20 en contra, fue aprobada la Nueva Asamblea Nacional de El Salvador, la cual ahora se regirá bajo las órdenes del partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas.

La votación contemplaba destituir también  a los jueces titulares y a los suplentes de la Corte Suprema de Justicia, institución que había dado veredictos en contra las políticas del presidente Bukele. También se presentó la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue aprobada por mayoría absoluta.

De esta manera, expertos afirman que Bukele ahora tiene control de los tres poderes del Estado. “Ya tenían dos poderes. Era lógico la búsqueda del tercer poder”, comentó la política salvadoreña Bessy Ríos.

El presidente del partido opositor Arena, Erick Salguero, dijo: “Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la CSJ, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República”.

Magistrados destituidos por acciones inconstitucionales

Los representantes de los 64 votos a favor de la destitución de los magistrados, argumentaron que apoyaban la moción porque “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población”.

Al momento, Rodolfo Antonio Delgado, fue nombrado extraoficialmente como nuevo fiscal de la República.

El domingo fue juramentado tanto Delgado como los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez.

También te puede interesar