En un vuelo donado por la Unión Europea, se trasladaron hoy sábado las 73 toneladas de insumos para paliar lo que ha sido un duro golpe al sistema de salud venezolano. Yván Gil, Vicecanciller de Venezuela para Europa, informó que «el cargamento es un aporte que ha hecho la Unión Europea, los gobiernos de España y Portugal para la lucha contra la pandemia del Covid-19».
El cargamento cuenta con vacunas para diversas patologías, equipos de protección, equipos para el saneamiento de agua y medicinas varias, según informó Gil. La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA) compartió el recibimiento en Maiquetía a través de su cuenta en Twitter.
El representante de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jan Harsft, indicó que los insumos serán destinados a los grupos «más vulnerables» producto de la pandemia y la situación económica del país.
Cuando en Venezuela se contabilizan más de 38.000 casos, según cifras oficiales, la oposición política y organizaciones como Human Rights Watch cuestionan los números al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro oculta una realidad mucho peor.