El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden obtuvo la residencia permanente en Rusia, dijo el jueves su abogado.
Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, ha estado viviendo en Rusia desde 2013. Esto para escapar del proceso legal en norteamérica luego de que filtrara documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.
“Hoy, Snowden recibió un permiso de residencia por un período de tiempo ilimitado”, dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena a la agencia de noticias estatal Tass de Rusia.
Kucherena explicó que la solicitud se presentó en abril, pero debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones de bloqueo, las autoridades de inmigración tardaron más en considerarla. Snowden pudo obtener derechos de residencia permanente debido a los cambios en las leyes de inmigración de Rusia realizados en 2019, según indicó el abogado.
Según su abogado, Snowden no está considerando solicitar la ciudadanía rusa en este momento. Además se ha mantenido con un perfil bajo en Rusia, aunque ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales. El año pasado dijo que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.
La huida de Snowden pasó por muchos escenarios. Desde solicitudes de asilo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, hasta la reciente residencia en Rusia.