China ha felicitado a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, luego que se proyectara como ganador de las elecciones del 3 de noviembre. Las felicitaciones llegan a pesar que el presidente Donald Trump no ha concedido casi una semana después.
“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Extendemos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y a la Sra. Harris”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa refiriéndose también a la vicepresidenta electa Kamala Harris.
“Entendemos que los resultados de las elecciones estadounidenses se determinarán de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses”, agregó, repitiendo la postura anterior de Beijing.
La negativa de Trump a aceptar la derrota ha puesto a Pekín en una posición incómoda. Además China se resiste a hacer algo para antagonizar a Trump quien ha planteado impugnar las votaciones y permanecerá en el cargo hasta el 20 de enero.
Y es que el presidente Trump ha afirmado repetidamente que las elecciones se vieron obstaculizadas por un “fraude” y retwiteó el jueves una afirmación, aún sin confirmar, de que un fabricante de equipos electorales “eliminó” 2,7 millones de votos para él en todo el país. Pero los funcionarios electorales estadounidenses dijeron que no hay evidencia de votos comprometidos o sistemas de votación corruptos en las elecciones del 3 de noviembre.
Poco después de la victoria proyectada de Biden, tras días de recuento de votos en varios estados indecisos, numerosos aliados de Estados Unidos ofrecieron felicitaciones. Mientras que los líderes de China, México y Rusia se encontraban entre los más conspicuos que resistían.
En 2016, el presidente chino, Xi Jinping, envió felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de las elecciones.