EEUU inicia proceso para nombrar a Colombia aliado externo de la OTAN

por Abr 22, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves la incorporación de Colombia como aliado extra en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar conformada por 30 países, reseñan agencias.

Lea también:

La designación oficial se confirmó este jueves, cuando Biden envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Capitolio, expresando: “Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EEUU y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, reseñó EFE.

Bajo la ley estadounidense, el presidente de EEUU debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Por tanto, técnicamente, Biden será libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.

De esta forma, Colombia podrá acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para adquirir equipamiento militar y de investigación. También recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de EEUU.

Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN.

La nueva determinación de incluir a Colombia como asociado externo de la OTAN se hizo pública a inicios del mes pasado, cuando Biden y Duque tuvieron un encuentro en la Casa Blanca.

Entonces, el Gobierno de Venezuela cuestionó la incorporación de Colombia. El canciller Félix Plasencia lamentó que Duque convirtiera a su país “en un espacio útil para la amenaza”.

A su vez, remarcó: “Lamentamos esto por el pueblo colombiano, nuestros hermanos, que el Gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la OTAN.

Las discrepancias entre Caracas y Bogotá por este asunto ya llevan muchos años en la agenda internacional. Mientras gobernaba Juan Manuel Santos, el presidente Nicolás Maduro le exigía públicamente que desistiera de esa política: “Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, dijo en el 2018.

“Exhortamos al Gobierno de la República de Colombia a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias”, sostenía.

Fuente: EFE.

Comparte esta noticia