EEUU: nevada “sin precedentes” deja 4 muertos, accidentes y apagones en 25 estados

Una tormenta de invierno “sin precedentes” continuó en la nación el lunes, matando al menos a cuatro personas, dejando a millones sin electricidad en Texas y causando estragos en todas las arterias viales de Estados Unidos debido a las fuertes nevadas.

Al menos tres personas murieron cuando un tornado azotó el condado de Brunswick, Carolina del Norte, poco después de la medianoche del martes, dejando a 10 personas heridas, dijeron las autoridades.

Más de 150 millones de personas estaban bajo una advertencia de tormenta invernal, advertencia de clima invernal o advertencia de tormenta de hielo en 25 estados, que se extienden a más de 3.000 kilómetros desde el sur de Texas hasta el norte de Maine, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico de la tormenta asegura su paso por el medio oeste y noreste con fuertes nevadas hasta el martes por la mañana antes de retroceder más tarde en el día.

Fallecidos, accidentes y desastres en todo el país

Cientos de bajas temperaturas récord diarias se han roto o se romperán durante esta prolongada “caída polar”, dijo el servicio meteorológico.

Se pronostica que otra tormenta cubrirá las llanuras con nieve el martes antes de azotar el este de Texas hasta el suroeste de Tennessee con lluvia helada el martes por la noche, dijo el NWS. Y ya se ha culpado al clima invernal de al menos cuatro muertes en tres estados.

Un niño de 10 años murió después de caer a un estanque helado en Tennessee el domingo, dijeron los bomberos. Su hermana de 6 años fue rescatada por un adulto en la escena después de que los dos niños caminaran hacia un estanque cubierto de hielo que no estaba lo suficientemente congelado para soportar su peso.

El Departamento de Salud de Louisiana informó el lunes que un hombre de Lafayette Parish de 50 años se resbaló en el hielo y se golpeó fatalmente la cabeza contra el suelo. 

También el lunes, dos personas murieron en choques separados en Kentucky, uno en la Interestatal 64 y otro en la I-75, dijo el secretario de Transporte Jim Gray por la tarde.

El gobernador John Bel Edwards dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que la policía estatal había trabajado en más de 150 accidentes de tráfico que resultaron en lesiones de moderadas a importantes, ya que una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada creó condiciones peligrosas.

Apagones generalizados debido a temperaturas récord

Los cortes eléctricos fueron generalizados el lunes y más de 5 millones quedaron sin energía, según poweroutage.us, un sitio de rastreo de servicios públicos. En Texas, casi 4.3 millones de clientes estaban a oscuras a las 11:15 p.m. hora local.

Los cortes rotativos fueron iniciados por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) el lunes, lo que significa que miles de personas se quedaron sin electricidad por períodos cortos cuando las temperaturas cayeron cerca de Dallas y Houston.

“Instamos a los tejanos a que pongan la seguridad en primer lugar”, tuiteó el ERCOT mientras instaba a los residentes a reducir el uso de electricidad.

Las empresas de servicios públicos en Kansas y Missouri también implementaron apagones continuos el lunes en respuesta a la abrumadora demanda de energía durante el intenso frío. 

La refinería de petróleo más grande del país, Port Arthur, cerró por las condiciones de congelación “sin precedentes” a lo largo de la costa del Golfo. 

Autoridades toman medidas

El gobernador de Texas Greg Abbott, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson activaron unidades de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias estatales con tareas que incluyen rescatar conductores varados.

En un comunicado, el presidente Joe Biden declaró una emergencia en Texas y ordenó asistencia federal para ayudar a los esfuerzos de respuesta estatales y locales. La declaración permite que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinen los esfuerzos de socorro en casos de desastre y proporcionen asistencia, equipo y recursos a los afectados por la tormenta.

Aunque se esperaba que la nieve cayera en Texas el lunes, se pronosticaba que nevadas intensas y lluvia helada avanzarían hacia el noreste desde los valles de Mississippi y Ohio hacia el noreste, dijo el servicio meteorológico. “Se pronostica una gran franja de 6 a 12 pulgadas de nieve desde el valle de Ohio y el este de los Grandes Lagos hasta el norte de Nueva Inglaterra”.

Más del 70% de los EE.UU. estaba cubierto de nieve hasta el lunes por la tarde, informó el servicio meteorológico.

Comparte esta noticia