Efectos del Covid-19: Investigación reveló que trabajadores de la salud sufren de ansiedad y depresión

De acuerdo a un reciente estudio realizado por la organización Médicos Unidos por Venezuela, el nivel de ansiedad y depresión es generalizado en los trabajadores de la salud.

“En Venezuela era esperable el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en nuestro personal, entendiendo las condiciones deficientes de bioseguridad para los trabajadores de la salud y que estamos en una fase de crecimiento exponencial del contagio por Covid-19”, señaló Carlos Tineo, médico psiquiatra, miembro de la organización Médicos Unidos por Venezuela.

La investigación determinó que 70% de los consultados tiene síntomas de ansiedad y depresión importantes.

“Eso significa que es una población que requiere intervención psiquiátrica. Son personas que están en crisis. No es un diagnóstico, pero sí lo podemos inferir”, puntualizó Tineo.

El estudio encuestó a 1.266 trabajadores de la salud de los sectores público y privado. Medicina, enfermería, odontología, bioanálisis y personal administrativo y obrero fueron los sectores evaluados.

Ansiedad y depresión en los más jóvenes

Según el estudio, el mayor número de afectados está concentrado entre 25 y los 45 años de edad, explicó Tineo. “Entre los 45 y 60 años hay mayor cantidad de síntomas, pero de menor intensidad”, afirmó.

“Los más afectados son los trabajadores de la salud jóvenes”, agregó.

“Los que no están directamente enfrentados al Covid-19 también presentan síntomas de ansiedad y depresión muy importantes”, destacó Tineo.

“Si nuestros trabajadores no tienen condiciones, su capacidad laboral estará seriamente mermada”, aseveró.

Atención psiquiátrica puede ser acompañamiento

“No siempre la acción de un psiquiatra tiene que ver con terapias o medicamentos para un paciente que esté hospitalizado en un centro especializado. Tiene que ver también con el acompañamiento”, precisó Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela.

“Estos síntomas son una alerta porque eso va a condicionar la labor de los trabajadores de la salud. La fatiga, tanto física como mental, puede hacer que se incurra en errores de manipulación del paciente o en cumplir con las normas básicas de protección”, señaló.

Con información de El Nacional

También te puede interesar