El Covid-19 también puede afectar el Oído

Una serie de síntomas en relación con el oído como son Sorderas súbitas, Hipoacusias neurosensoriales, Tinitus, vértigos e incluso Parálisis Faciales. Son los que causa el Covid-19 dependiendo del grado de la enfermedad del paciente

Lea también:

la Dra. Teolinda Mendoza de Morales, Otorrinolaringóloga del Instituto de Otorrino de San Bernardino, explicó como el Covid-19 puede llegar al oído en entrevista con La Patilla.

La doctora Morales aclaró que el oído no es el blanco más importante para el SARS-COV-2, sabemos que afecta más en las vías respiratorias, especialmente en los pulmones que es donde hace daño tisular y deja grandes secuelas.

Sin embargo, en pacientes con Covid-19 bien sean asintomáticos o sintomáticos moderados y en pacientes con síndrome post Covid-19.

Se ha observado una serie de síntomas en relación con el oído como son Sorderas súbitas, Hipoacusias neurosensoriales, Tinitus, vértigos e incluso Parálisis Faciales. Mientras más severos son los síntomas del Covid-19 más posibilidades de tener estos síntomas, bien sea por los efectos del virus y de la medicación empleada.

Lo que quiere decir que de alguna manera el virus se hace presente en nuestros oídos.

El oído tiene 3 porciones produciendo daño.

Oído externo: Algunos estudios han revelado la presencia del virus en el cerumen de pacientes con COVID-19, sin patología a ese nivel solo su presencia por contaminación.

Oído Medio: Se ha encontrado el virus en el fluido de oído y Mastoides de Otitis medias y Mastoiditis.

Oído Interno: No tiene mucosa respiratoria por lo tanto no hay receptores para que el virus se una a las células, no se ha encontrado en esta porción del oído, pero el daño que vemos se debe a la hipoxia tisular que ocasiona la enfermedad por el daño pulmonar y la formación de coágulos. El oído interno tiene una circulación terminal y es muy sensible a la hipoxia las células especializadas para oír o receptores que se encuentran en el órgano de Corti se degeneran con la hipoxia.

También te puede interesar