El gran Otello de Gustavo Dudamel toma Barcelona por asalto

Gustavo Dudamel desentraña los secretos de una partitura épica que arrasa en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Para el carismático director es una partitura que rebosa variedad.

“Inmediatamente estos primeros, ya sabes, los compases de la ópera son tan poderosos”, se entusiasma Dudamel. “Hay un momento en el que tienes acentos de fortissimo, tutta forza. La cuestión es equilibrar esto. Estamos viviendo el drama con una intensidad más que con gritos”, asegura el director venezolano.

El maestro magnético está al frente de la última tragedia de Verdi, “Otello”, basada en la obra de Shakespeare.

“Cuando supe que iba a dirigir, me quedé extasiado, de verdad”, dice Gregory Kunde, el tenor en el papel principal. “He encontrado algunas ideas diferentes, cosas que no están en la partitura y que Verdi no escribió, pero creo que habría escrito si lo hubiera escuchado, de la forma en que lo estamos interpretando”.

Como todos los mejores directores, para Dudamel, la creación central de la interpretación es un proceso orgánico y arraigado en la colaboración.

“En la acción de dirigir y hacer música en vivo encuentras cosas, dices como: guau, esto necesita más tiempo o esto puede respirarse mejor. Todo esto, ya sabes, llega en el momento”, dice Dudamel.

El íntimo “Ave María” que canta Desdémona antes de ser asesinada por su celoso esposo Otello, es una de las partes favoritas de Gustavo Dudamel en la ópera.

“Tienes esta hermosa y delicada parte dolcissima. Ella reza por mí ya en el cielo”.

Para la soprano Krassmira Stoyanova, que interpreta a Desdémona, es un momento poderoso: “Siento esta maravillosa energía etérea en el mismo momento en que Desdémona está rezando”, dice.

“Gustavo Dudamel es un músico magnífico, que se comunica con la gente, pero al mismo tiempo respeta el trabajo de los artistas”.

“Escucho mucho. Creo una interpretación, pero también tengo la flexibilidad, creo una flexibilidad para escuchar y luego encuentras la manera de crear una conexión”, revela Dudamel. “Me encanta lo que hago y me encanta compartir eso con las personas con las que trabajo”.

“Otello” en el Gran Teatre del Liceu se extenderá hasta el 14 de abril de 2021.

También te puede interesar