El mundo sobrepasa los 200 millones de vacunados contra el Covid-19

Según un recuento de la agencia de noticias AFP, se han administrado más de 200 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. La cifra se da al corte de las 10:00 GMT de este sábado pero también refleja que el 45% de los vacunados estaba en las naciones ricas. Además que el 92% pertenece a países clasificados con “ingresos altos” o “medio alto” por el Banco Mundial.

Israel está muy por delante de cualquier otro país del mundo, ya que casi la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de vacuna y un tercio de las dos dosis necesarias para una protección completa.

Mientras tanto, en Nueva Zelanda comenzaron el proceso de vacunación masivo. Las autoridades lo han calificado como un “paso pequeño pero importante en un largo viaje”.El enfoque inicial será en los ciudadanos de alto riesgo y los que regresan del extranjero, junto con los trabajadores fronterizos y de cuarentena.

A pesar del programa de vacunas, el gobierno de Nueva Zelanda ha dicho que es poco probable que los turistas extranjeros puedan regresar este año.

Covid-19 y Venezuela

En el país se dio inició a la primera fase de vacunación en el centro de la nación. Caracas, Miranda y La Guaira fueron las primeras ciudades en beneficiarse de la vacuna rusa Sputnik V.

Lea también: OPS: Grupos prioritarios para la inmunización son trabajadores de la salud y adultos mayores

«Hemos iniciado el proceso de vacunación a nivel nacional (…) hoy en esta primera etapa vacunamos al personal de salud. Estamos abordando la región Capital, Caracas, La Guaira y Miranda», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Indicó además que se llevará un registro de las personas vacunadas, una información que se vinculará con la plataforma “Patria”.

En la primera etapa se vacunarán a médicos, personal sanitario, 14 mil brigadistas de las visitas casa por casa, personal de trabajo social, así como a los funcionarios militares, policiales y diputados.

Escándalos con las vacunas en Latinoamérica

Sin embargo, la situación en la región se ha enlodado en la última semana. Escándalos con las dosis que llegaron primero al Perú y Argentina han destapado intereses y corrupción con las autoridades.

“VacunaGate” es el nombre que los medios peruanos dieron al escándalo con las dosis desaparecidas. La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra instituciones de salud sobre estos presuntos casos de corrupción contra la administración pública por vacunas contra Covid-19.

En Argentina el Ministro de Salud, Ginés González García, hizo pública su dimisión a través de una carta. El Gobierno argentino confirmó que la hasta ahora viceministra de Salud, Carla Vizzotti, será quien lo sucederá a cargo de la cartera de Salud y asumirá el puesto este sábado.

González García asumió la “responsabilidad por la equivocación” sucedida y consideró que lo ocurrido es un «malentendido», pero reafirmó que «las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos» en las campañas vigentes.

Muertes globales en descenso

Han sido meses de arduo esfuerzo global para luchar contra el Covid-19. Más de 2.456.923 personas han perdido la batalla contra la novedosa enfermedad pero, a pesar del dantesco número, pareciera que comienza a descender la mortalidad.

Según los datos que recogen la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, los números diarios se han reducido de 17 mil muertes diarias a cerca de 11 mil fallecidos.

Estados Unidos sigue siendo puntera en esa lista con casi 500 mil decesos y cerca de 28,1 millones de casos confirmados.

También te puede interesar