El noviembre más cálido jamás registrado en la historia

por Dic 7, 2020

Este noviembre de 2020 fue el noviembre más caliente nunca antes registrado desde que se tienen registros, señaló este lunes el servicio europeo Copernicus. Según la investigación de Copernicus, las temperaturas de noviembre de este año fueron 0,77º C más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y alcanzaron en 0,13º C los récord anteriores, registrados en 2016 y 2019.

En toda Europa, la temperatura ha sido 0,2 grados centígrados superior a la de noviembre de 2015, que hasta ahora se tenía como el récord de calor en el continente para el onceavo mes del año. Si se compara con la media del periodo 1981-2010, la diferencia es de 2,2 grados. Esta irregularidad se ha registrado, sobre todo, en los Alpes y en el norte del continente. Noruega ha tenido el mes de noviembre más caluroso, según los datos que se obtienen desde 1900. También ha superado récords en Suecia y Finlandia. El mes no afectó solo al sureste de Europa.

En todo el planeta, la temperatura ha sido particularmente alta para el mes de noviembre, sobre todo en las zonas entre Siberia y el océano Ártico, las costas que lo bordean, al norte de Alaska y al extremo noreste de la costa de Canadá. Igualmente se ve elevada en la meseta tibetana y en el este de la Antártida.

Sin embargo, las temperaturas han estado por debajo de la media en otra área que va de las repúblicas de Asia central a Pakistán y al norte de la India, también en el oeste de la Antártida. Igualmente se han mantenido en niveles inferiores en algunas partes de Canadá, en Groenlandia, en el norte de África, en la costa brasileña y en el extremo suroeste de Australia.

El periodo de doce meses, comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, presentó unas temperaturas 1,28 ºC superiores a las de la era preindustrial, señaló Copernicus en su balance climático mensual, el cual fue publicado el lunes. De 2015 a 2020 fueron los seis años más calurosos jamás registrados, una cifra que acerca al planeta al primer umbral fijado por el Acuerdo de París sobre el clima, que se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados por encima de la media preindustrial.

Comparte esta noticia