Embajador italiano y otras dos personas son asesinadas en la R.D. del Congo

El embajador de Italia en el Congo, un oficial de policía carabineri italiano y su conductor congoleño, murieron este lunes en un ataque contra un convoy de la ONU. El atentado ocurrió en un área que alberga una variedad de grupos rebeldes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y la población local.

La emboscada ocurrió cuando el convoy viajaba desde Goma, la capital regional oriental del Congo, para visitar un proyecto de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentos en Rutshuru. Así lo informó la agencia de la ONU en un comunicado.

Lea también: Grupo armado secuestró a estudiantes en Nigeria

El PMA dijo que estaba buscando información de las autoridades locales, ya que la emboscada ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad.

Luca Attanasio, embajador de Italia en el país desde 2017, el oficial de carabinieri Vittorio Iacovacci y su conductor murieron en la violenta emboscada. Otros miembros del convoy resultaron heridos pero fueron trasladados a un hospital cercano de la ONU.

Las “Tres Antenas”

El ataque ocurrió en el territorio de Virunga, Nyiragongo, en Kivu del Norte, la misma zona, conocida como las “tres antenas”. Allí dos británicos fueron secuestrados por hombres armados no identificados en 2018, dijo Mambo Kaway, presidente de un grupo de la sociedad civil local.

“Había cinco personas a bordo del vehículo, incluido el embajador italiano […] El conductor murió luego de recibir varios disparos y otros resultaron heridos”, dijo Kaway. “La situación es muy tensa”, agregó.

Más de 2.000 civiles murieron el año pasado en el este del Congo en la violencia de grupos armados cuyos brutales ataques con machetes y armas pesadas también han desplazado a millones. Naciones Unidas llama a esta situación “una de las peores crisis humanitarias” a medida que los ataques se intensifican este año.

UE preocupada

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, informó a los cancilleres del bloque sobre el incidente en una reunión que preside en Bruselas y presentó sus condolencias a Italia y las Naciones Unidas.

“La noticia (es) extremadamente preocupante y estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE” en el Congo, dijo la portavoz de la Comisión de la UE, Nabila Massrali.

El presidente italiano Sergio Mattarella y el premier Mario Draghi expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, se comprometió a determinar quién era el responsable de matar a italianos “ejemplares” mientras hacían su trabajo.

“Las circunstancias de este brutal ataque aún no están claras y no se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido”, dijo en un comunicado.

Una crisis humanitaria

Hay 5,2 millones de personas desplazadas en la nación centroafricana, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia. El organismo dijo en un informe el viernes que esto representa más desplazados que en cualquier otro país excepto Siria. “Solo en el último año, el 50% han sido desplazados”, informaron.

La nación del tamaño de Europa Occidental sufrió uno de los reinados coloniales más brutales jamás conocidos antes de sufrir décadas de dictadura corrupta. Más tarde, las guerras civiles consecutivas atrajeron a varios países vecinos. Y muchos grupos rebeldes han ido y venido durante los años de operación de la misión de la ONU, en ocasiones invadiendo la capital regional oriental, Goma, donde fue asesinado el embajador.

En enero de 2019, el Congo experimentó su primera transferencia democrática pacífica del poder desde la independencia en 1960. Esto tras la elección del presidente Felix Tshisekedi quien sucedió a Joseph Kabila en una disputada elección, marcada por acusaciones de fraude a gran escala.

La misión de paz de la ONU, conocida por sus siglas MONUSCO, ha estado trabajando para reducir su presencia de al menos 16.000 soldados y transferir su trabajo de seguridad a las autoridades congoleñas.

Un hombre con experiencia diplomática

Después de desempeñar funciones diplomáticas en Suiza, Marruecos y Nigeria, Attanasio fue nombrado embajador en la embajada de Italia en Kinshasa en septiembre de 2017.

Fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz Nassiriya en octubre, en una ceremonia celebrada en una iglesia en el sur de Italia.

Attanasio fue citado por “su compromiso encaminado a salvaguardar la paz entre los pueblos” y por “haber contribuido a la realización de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por el altruismo, la dedicación y el espíritu de servicio a las personas en dificultad”, dijo el diario La Repubblica en su relato de la ceremonia.

La Repubblica citó a Attanasio diciendo: “Todo lo que damos por sentado en Italia no está en el Congo, donde, lamentablemente, hay tantos problemas que resolver”. Attanasio describió el papel del embajador que hay “sobre todo para estar cerca de los italianos pero también para contribuir a lograr la paz”. Unos 1.000 italianos viven en el Congo.

También te puede interesar