En las Cuevas de Sare, se produjo en el siglo XVII la persecución de las brujas en el país vasco francés

Las cuevas de Sare, Sarako Lezeak o Grottes de Sare, están ubicadas en el territorio histórico de Lapurdi, situado en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Al igual que las españolas Cuevas de Zugarramurdi, en las Cuevas de Sare, se produjo en el siglo XVII la persecución de las brujas en el país vasco francés

Lea también:

Hoy son un lugar turístico visitable, con rutas para ver un parque megalítico, de acceso libre, con dolmenes, cromlechs y túmulos, y un museo que cuenta la historia de los que han habitado en la cueva desde la época musteriense, hasta nuestros días.

Éstas cavidades, se formaron hace unos 100 millones de años y tienen una gran belleza, al margen de su historia. Hace relativamente poco en términos históricos, unos 45.000 años, las cuevas comenzaron a ser pobladas, durante el periodo prehistórico musteriense.
Se sabe que desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, la cueva de Lezea que es una de las más importantes del conjunto de grutas, fue habitada por comunidades agricultoras y ganaderas. Se han encontrado restos cerámicos y óseos que han permitido datar ésta época.

El etnólogo y especialista en prehistoria José Miguel Barandiarán, natural de Ataun en Guipúzcoa, estudió la relación entre éste conjunto de cuevas y la mitología vasca, retirándose en las cuevas durante 15 años.

  • La leyenda, el oso y las laminak Sare –
    Las grutas, representadas como una localización perfecta para el mal, fueron escenario de leyendas populares e incluso, convirtieron a las Cuevas de Sare en objeto de las persecuciones que se hicieron a las brujas de la región durante el siglo XVII. Realmente, nunca se ha sabido nada a ciencia cierta de los moradores de éstas cuevas, salvo, como ocurre en muchas otras cavernas, la presencia casi permanente de murciélagos, -más de 13 especies diferentes- y hace mucho más tiempo, del llamado oso de las cavernas. Por otro lado, tampoco se ha documentado ningún encuentro con las llamadas laminak, los seres sobrenaturales de la mitología vasca, comunes tanto en el país Vasco español como en los territorios del norte, al otro lado de la frontera francesa. Actualmente las Cuevas de Sare son visitables y están abiertas al público, con rutas guiadas. Sin duda, éstas cuevas además de hermosas, encierran muchos misterios, se dice que algunos exploradores en tiempos pasados, se adentraron en éstas cuevas pero nunca más volvieron…

También te puede interesar