Enrique Márquez sobre sentencias del TSJ: Podrían menoscabar atribuciones del CNE

Continúan las reacciones con respecto a la repetición de las elecciones en el estado Barinas, por mandato del TSJ. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, advirtió que dichas sentencias “podrían menoscabar las atribuciones del CNE”.

Lea también:

Mediante un hilo de Twitter, Márquez señaló que estas decisiones del TSJ “pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

“El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia. No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana“, reclamó.

Enrique Márquez destacó que “el voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social”.

Finalmente, el rector electoral enfatizó que “el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del Ente Electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”.

Comparte esta noticia