En diferentes comunidades autónomas de España se congregaron manifestantes agitando sus banderas republicanas. Las cientos de personas pidieron este domingo el enjuiciamiento del rey emérito Juan Carlos de Borbón.
A pesar que aún no está siendo formalmente investigado, Juan Carlos podría ser imputado en los dos países, España y Suiza. Esto por los presuntos actos de corrupción sobre la contratación de empresas españolas para la construcción, en Arabia Saudí, de un sistema ferroviario de alta velocidad valorado en 6.700 millones de euros.

Los manifestantes que protestan a favor de la investigación también abogan por el estado republicano. Según algunas encuestas, el 40,9% de los españoles prefería establecer una república, mientras que otro 34,9% apoyaba a la familia real y el 24,2% no tenía una opinión clara.
El ex rey salió de España en agosto en medio de una gran polémica y ahora vive en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se instaló para, según él mismo dejó escrito por carta, no perjudicar a su hijo Felipe VI, actual monarca.
El fiscal del Tribunal Supremo español está considerando la posibilidad de ampliar la investigación sobre la supuesta corrupción de dicha operación, lo que podría servir para involucrar formalmente a Juan Carlos.
El ex monarca no se ha pronunciado públicamente pero su abogado, Javier Sánchez, ha asegurado que su cliente está a disposición de los fiscales.