España: Pablo Iglesias dice que se alejará de la política tras derrota de Podemos

Los resultados electorales, tal indicaban las encuestas, dieron la victoria al Partido Popular (PP) y su candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso. Quienes arrasaron en las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, al alcanzar 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta.

Con más del 95% de los votos escrutados, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y quien convocó los comicios, sólo necesita la abstención de Vox para ser reelegida. 

Tras darse a conocer los resultados, Pablo Iglesias, candidato de la coalición Unidas Podemos, que logró subir de siete a 10 diputados, anunció su retiro de la política.

El fundador de Podemos afirmó: “Dejo todos mis cargos, dejo la política”. “Me he convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia. Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral”, expresó en un punto de prensa.

“Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de nuestro país, que terminó con el bipartidismo, terminó con 80 años de solución de nuestras ideas en el Consejo de Ministros de nuestro país”, añadió.

“Después de siete años, Unidas Podemos gobierna muchas comunidades autónomas y está gobernando en España con el liderazgo de la vicepresidenta, que creo que va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Me siento muy orgulloso de haber sido útil a mi formación política y a mi país durante estos años, muy orgulloso de haber servido como vicepresidente del gobierno, pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, sentenció.

También te puede interesar