Este es el proceso para que los venezolanos registren a sus hijos en Colombia

Con la instalación de 36 nuevas unidades de registro en hospitales públicos de 15 departamentos del país, se facilitará a a los padres venezolanos registrar a sus hijos recien nacidos completamente gratis en Colombia.

Lea también: Padrino López confirmó detención de capitán de la aviación por vender información a Colombia

Los venezolanos podrán registrar a sus niños y al mismo tiempo podrán recibir el certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.

Esta nueva medida es parte del programa Brazos Abiertos. Esa es una iniciativa que promueve el registro civil de nacimiento por el derecho a una nacionalidad que tienen los infantes nacidos en Colombia a tener una nacionalidad.

Además de los niños de padres y madres colombianos, también se benefician los hijos e hijas de padres y madres venezolanas, recién nacidos en Colombia

Su registro civil de nacimiento, tramitado en estas unidades de registros contarán con la nota de “válido para demostrar nacionalidad”.

El proyecto está basado en la ley 1997 de 2019. Allí se establece que los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanas nacidos en Colombia desde el 1º de enero de 2015, y hasta el 16 de septiembre de 2021, podrán tramitar el registro civil de nacimiento con esa nota.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado, señaló que con las nuevas oficinas esperan beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas, con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento

El Gobierno colombiano para este proyecto, cuenta con el apoyo de Unicef y con el Gobierno de Noruega que son aliados de este programa.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia.

“Con el registro civil de nacimiento, procuramos proteger a los niños de la violencia y la explotación” agregó el Registrador Nacional.

Según la Registraduría, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  • Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento).
  • Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
  • Cédula venezolana vigente o vencida.
  • Pasaporte venezolano vigente o vencido.
  • Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
  • Cédula de extranjería vigente.

También te puede interesar