Facebook: nuestras operaciones en todo el mundo usan energía 100% renovable

Las operaciones globales en Facebook ahora están respaldadas por un 100% de energía renovable y han alcanzado cero emisiones, dice el gigante tecnológico en un anuncio histórico hoy.

Lea también:


En los últimos tres años, la compañía ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 94%, superando su objetivo de reducción del 75%. Estableció estos objetivos en 2018 y ahora es uno de los mayores compradores corporativos de energía renovable. Los 63 proyectos renovables son nuevos y están ubicados en las mismas redes eléctricas que los centros de datos que respaldan.

“Hemos incrementado de forma masiva y rápida nuestro progreso en el clima, ahora estamos trabajando con proveedores de energía para obtener suficiente energía renovable para operar nuestras oficinas y centros de datos”, dijo Living Eoghan Griffin, gerente de sustentabilidad para EMEA en Facebook.

“Digamos, por ejemplo, que vamos a construir un centro de datos. Sabemos aproximadamente cuánta energía se necesita para ejecutarlo, por lo que trabajaremos en asociación con un proveedor de energía desde el principio de ese proceso, dándoles una idea del mercado. De esa manera, podemos comprometernos desde el principio y ellos pueden financiar la infraestructura, ya sean paneles solares o turbinas eólicas”.

Con contratos vigentes para más de seis gigavatios de energía eólica y solar en 18 estados de EEUU y cinco países, eso significa que las oficinas y los centros de datos cuentan con el respaldo de energía limpia.

¿Facebook es completamente verde?

Aún queda camino por recorrer, admite la compañía, pero el próximo hito está a la vista. Para 2030, no serán solo las operaciones globales las que sean 100% renovables, el objetivo es alcanzar emisiones netas cero en la cadena de valor también. Eso significa que cualquier fabricación de hardware, materiales físicos, bienes y servicios y productos fabricados por Facebook producirán emisiones netas de carbono cero.

Con muchas empresas trabajando hacia los objetivos de 2045 o 2050, Griffin dice que 2030 es un marco de tiempo difícil de establecer, pero agrega que es lo correcto y se puede lograr con una gran cantidad de inversión.

¿Son sostenibles las oficinas de Facebook?

Facebook se enorgullece de sus oficinas, famosas por estar bellamente diseñadas desde adentro hacia afuera, con espacio para la diversión y los juegos también. Pero la sostenibilidad también está incrustada en el núcleo mismo de los edificios.

En las oficinas centrales de Londres, se utiliza iluminación LED eficiente en todas partes, una medida que ha reducido las emisiones de carbono de la empresa en más de 41 toneladas al año. Esto equivale a la misma cantidad de energía utilizada por diez casas durante un año.

Luego, en 2019, esa misma central abrió el camino en la eliminación de las botellas de agua de plástico de un solo uso de sus cocinas, ahorrando más de 1.4 millones de botellas de agua desde entonces y evitando más de 200.000 kg de desechos plásticos.

Y no es solo en el interior donde se están realizando las mejoras ambientales. Hace dos años, la compañía obtuvo la certificación ISO 50001 Energy Management en todos los sitios en el Reino Unido e Irlanda, uniéndose a las filas de compañías líderes reconocidas por su enfoque sostenible para el crecimiento inmobiliario.

Facebook incluso trabaja con la London Bee Keeping Association, habiendo desarrollado una terraza apta para las abejas en la oficina de Londres.

Facebook celebrará el Día de la Tierra

Para el Día de la Tierra de este año, Facebook está empoderando a las personas para que se informen y tomen medidas sobre la crisis climática. En asociación con la Universidad de Yale, realizó una encuesta en más de 30 países y territorios para averiguar cuánto conocen y se preocupan las personas por el planeta.

Los resultados mostraron que en todos los países, más de las tres cuartas partes de las personas creían que el cambio climático estaba ocurriendo, pero menos entendían que es causado principalmente por actividades humanas.

7 de cada 10 personas apoyaron el Acuerdo Climático de París. Pero la mayoría de las personas sienten que todavía necesitan más información sobre el cambio climático, incluida más de la mitad de las personas en Nigeria que dijeron que querían mucha más información.

La mayoría de las personas encuestadas también consideró que el cambio climático debería ser una prioridad alta o muy alta para su gobierno nacional. En Europa, eso es el 86% de la población en España, el 84% en Italia y el 81% en Francia.

Más de 7 de cada 10 personas en el Reino Unido sienten que su gobierno debería hacer más para abordar el cambio climático, en comparación con Arabia Saudita y Egipto, donde 4 de cada 10 personas pensaban que su gobierno estaba haciendo lo suficiente actualmente. Hubo menos consenso sobre si las personas piensan que son vulnerables al cambio climático. Menos del 60% de las personas en Irlanda piensan que experimentarán personalmente al menos una cantidad moderada de daño.

También te puede interesar