Francia cancela deuda $5 millones de Sudán para ayudar a la transición

El presidente Emmanuel Macron dijo el lunes que Francia cancelaría casi $5 mil millones en deuda contraída por Sudán. Además elogió a la nación africana como una “inspiración” en su transición después de años de gobierno autoritario.

Abdalla Hamdok, Primer Ministro de Sudán, y Emmanuel Macron, Presidente de Francia
Lea también:

Macron acogió al nuevo liderazgo de Sudán y a otras figuras africanas clave para una cumbre en París destinada a impulsar el impulso del primer ministro Abdalla Hamdok para la reforma económica y la inversión.

El líder francés dejó en claro que la mayor prioridad para avanzar sería librar a Sudán de su “carga” de deuda, que asciende en total a unos 60.000 millones de dólares, y agregó que esperaba que otros acreedores hicieran lo mismo.

“Nosotros (Francia) estamos a favor de una cancelación total de nuestra deuda con Sudán”, que asciende a “casi $ mil millones”, dijo Macron después de la cumbre.

Hamdok calificó la cumbre como un “gran logro en la dirección correcta de nuestra transición”, y agregó: “Lo que hicimos en el frente de la deuda es maravilloso”.

El jefe del consejo gobernante civil-militar de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, dijo que “el pueblo de Sudán nunca olvidará este gesto” y agregó que abriría el camino “para que otros acreedores” tomen medidas similares.

Modelo para África

Hamdok está presionando para reconstruir una economía paralizada y poner fin al aislamiento internacional que sufrió Sudán bajo el ex hombre fuerte Omar al-Bashir, cuyas tres décadas de gobierno estuvieron marcadas por sanciones y penurias.


“A pesar de las dificultades, se ha logrado un progreso considerable desde la caída del antiguo régimen”, dijo Macron en su discurso de apertura.

Al elogiar la transición de Sudán como “una inspiración” y un “precedente”, dijo que la comunidad internacional tiene la “responsabilidad colectiva” de alcanzar sus objetivos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo antes de la cumbre que un préstamo puente de 1.500 millones de dólares saldaría los atrasos de Sudán con el FMI.

“Reconstruir un mercado atractivo y resistente lleva tiempo, pero hoy espero que convenzamos a los inversores privados de que los fundamentos de los negocios están plenamente ahí”, dijo.

Se estima que las deudas de Sudán con el Club de París, que incluye a los principales países acreedores, representan alrededor del 38 por ciento de su deuda externa total.

Macron elogió la revolución de Sudán que en 2019 derrocó a Bashir como “posislamista” y dijo que había sido única en la región al poner fin a un régimen que usaba el Islam político.

“Sudán puede ser un modelo para África y el mundo árabe”, dijo.

“Es nuestro deber ayudarlos a triunfar y acompañar a las mujeres y hombres valientes que han puesto fin al oscurantismo”.

Sudán fue eliminado de la lista negra de Washington de patrocinadores estatales del terrorismo en diciembre, eliminando un obstáculo importante para la inversión extranjera. Pero persisten muchos desafíos.

Cumbre de África

El martes, una cumbre de París sobre las economías africanas intentará cubrir un déficit de financiación de casi $300 mil millones causado por la pandemia Covid-19.

Ambos encuentros, celebrados en un centro de exposiciones temporales cerca de la Torre Eiffel, presentan una oportunidad para que Macron se muestre como un estadista en África cuya influencia va más allá de las regiones francófonas del continente.

Las reuniones marcan un regreso a las reuniones en persona de alto nivel después de que la pandemia de Covid-19 convirtiera las videoconferencias en la norma.

Entre los asistentes a ambas cumbres se encontraba el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en una rara visita a Francia mientras París presiona por la reconciliación con Kigali después de que un informe histórico dejara claras las fallas francesas sobre el genocidio de 1994.

También asistió el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, quien realizó otro viaje a Francia, su aliado clave, después de que su visita de estado a fines de 2020 enfureció a activistas de derechos.

La oficina de Macron dijo que se reunió en privado con Sisi para conversar sobre la escalada del conflicto en Gaza, donde las fuerzas israelíes lanzaron nuevamente ataques aéreos durante la noche en respuesta a los lanzamientos de cohetes del grupo islamista Hamas durante la semana pasada.

Hasta ahora, África ha sido menos afectada por la pandemia de Covid-19 que otras regiones del mundo, con un total de 130.000 muertos en todo el continente.

Pero el costo económico es demasiado evidente, y la cumbre de África del martes se centrará en compensar el déficit de fondos necesarios para el desarrollo futuro, una brecha financiera estimada por el FMI en 290.000 millones de dólares hasta 2023.

También te puede interesar