Fuertes inundaciones provocan caos en partes del sudeste de Europa

por | Ene 12, 2021

Fuertes lluvias e inundaciones han provocado el caos en varios países del sudeste de Europa, desde Albania hasta Bulgaria. 

Lluvias y nevadas de los últimos días provocaron un aumento del nivel de los ríos e inundaciones generalizadas que llevaron a la evacuación de decenas de personas de sus hogares en Albania y Kosovo. Mientras que se declararon situaciones de emergencia en partes de Bulgaria y Serbia. 

Seguir leyendo: Al menos 3 fallecidos ha dejado el intenso temporal de nieve en Madrid

Más de 30 familias fueron evacuadas en los municipios albaneses occidentales de Lezha y Durres debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en los últimos días. El ejército albanés evacuó a 28 familias en esa región porque sus hogares estaban en peligro por el desbordamiento del río Drin. 2.850 hectáreas en el municipio están bajo el agua, dijo el Ministerio de Defensa.

Daños en la infraestructura

Las inundaciones han provocado el colapso de la infraestructura eléctrica y han provocado cortes de energía en varias áreas.

El puente Kalivac en el municipio de Lezha se derrumbó debido a las inundaciones de los últimos días, aislando a unos 1.500 habitantes de los pueblos circundantes.

La Agencia Nacional de Protección Civil está cooperando con los gobiernos locales para prevenir cualquier situación que pueda surgir por las lluvias persistentes.

En Kosovo, varias ciudades y pueblos se inundaron le que llevó al despliegue de las Fuerzas de Seguridad para ayudar a los ciudadanos en las zonas afectadas.

En Fushe Kosove (Kosovo Polje), en el centro de Kosovo, las inundaciones causaron daños a tiendas, automóviles y edificios de apartamentos, mientras que la carretera que conecta el municipio con la capital, Pristina, estaba bajo el agua.

Los equipos de rescate se desplegaron el 11 de enero para evacuar a los residentes de los edificios afectados, informó Prishtina Insight.

En Drenas, también en el centro de Kosovo, los ciudadanos se enfrentaban a cortes de energía y falta de agua potable a raíz de las inundaciones. Cerca de 50 personas fueron evacuadas de sus hogares en Drenas. 

La aldea de Dobroshevc quedó aislada, ya que las fuertes lluvias destruyeron el puente, dejando la zona sin acceso a la infraestructura. 

Mientras tanto, las inundaciones en el este de Kosovo han provocado la interrupción del suministro de agua del embalse de Perlepnica. El portal de noticias RTK citó a Lutfi Haziri, alcalde de Gjilan en el este de Kosovo, diciendo que «18 ciudadanos han sido evacuados del área».

Más países sienten las consecuencias

Las fuertes lluvias han inundado varias ciudades de Bulgaria y Serbia y algunas de ellas declararon situaciones de emergencia, informaron los medios locales el 11 de enero.

En Bulgaria, la ciudad de Tran declaró una emergencia, mientras que en Novi Iskar la gente ha sido evacuada. En Tran, el río Erma ha crecido tres metros, provocando inundaciones. Las autoridades locales han comenzado a limpiar y abordar los daños.

En Pernik y Sofía, las autoridades comenzaron a vaciar las presas para evitar inundaciones. En la ciudad de Pernik también se inundaron dos distritos debido al elevado nivel del río Struma. Otros distritos de Pernik también estaban cubiertos de agua debido al aumento del nivel del río Meshtichka.

El ministro de Economía de Bulgaria, Lachezar Borissov, estableció un equipo de crisis para monitorear los niveles de las presas, y el ministerio afirma que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar más inundaciones.

En la vecina Serbia, se informó que varios municipios se inundaron en la parte sur del país. Áreas de Pirot quedaron cubiertas por agua y el alcalde declaró una situación de emergencia. En el municipio de Vlasotnica, donde algunas aldeas quedaron sin electricidad ni agua corriente debido a las fuertes lluvias.

Lee también:

De la Loca Luz Caraballo a la Lupita Ferrer del Siglo XXI

De la Loca Luz Caraballo a la Lupita Ferrer del Siglo XXI

"De Chachopo a Apartadero caminas, Luz Caraballo. De oriente a occidente, dices que te vas a pie, en tranvía o en chalana, y que día tras día, se te suma la gentarada, pero no te dan un trago de agua o aposento para descansar tu humanidad". Esta narración aunque...