Greta Thunberg respalda la lucha contra la desigualdad en la vacuna del coronavirus

La activista climática sueca Greta Thunberg criticó el lunes la “tragedia” de la desigualdad en las vacunas al donar 120.000 dólares de su fundación al plan Covax para el acceso global a las dosis contra el Covid-19.

Lea también:

La donación a la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará la compra de vacunas destinadas a las poblaciones más vulnerables y al personal sanitario de algunos de los países más pobres del mundo.

“La comunidad internacional debe hacer más para abordar la tragedia que es la inequidad en las vacunas”, dijo Thunberg, de 18 años.

“Tenemos los medios a nuestra disposición para corregir el gran desequilibrio que existe hoy en todo el mundo en la lucha contra el Covid-19. Al igual que con la crisis climática, primero debemos ayudar a los más vulnerables”. Dijo además que Covax “ofrece el mejor camino a seguir para garantizar una verdadera equidad en las vacunas y una salida a la pandemia”.

Se han inyectado casi 900 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en al menos 206 territorios de todo el mundo, según un recuento de AFP.

Alrededor del 48% de las dosis se han administrado en países de altos ingresos que representan el 16% de la población mundial. Solo el 0.1% se ha administrado en los 29 países de ingresos más bajos, hogar del 9% de la población mundial.

Se necesitan $ 2 mil millones

La instalación de Covax garantiza que las 92 economías participantes más pobres puedan acceder a ataques de coronavirus, con el costo cubierto por los donantes.

Desde que el primer envío aterrizó en Ghana el 24 de febrero, Covax ha entregado más de 39 millones de dosis a 114 territorios participantes.

El plan Covax está codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias. Tiene como objetivo distribuir dosis suficientes para vacunar hasta el 27% de la población en los 92 países más pobres para fin de año.

El jueves, la instalación lanzó un impulso para obtener $ 2 mil millones adicionales en donaciones, diciendo que necesitaba el dinero por adelantado para reservar las dosis de la vacuna Covid durante el resto del año.

Se recaudaron unos 400 millones de dólares en la conferencia inaugural de donantes del jueves, mientras que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, organizará una cumbre de financiación de Covax en junio.

OMS insta a un mayor compromiso por quienes más necesitan

“Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a tomar medidas para abordar la crisis climática, y su firme apoyo a la equidad de las vacunas para combatir la pandemia Covid-19 demuestra una vez más su compromiso de hacer de nuestro mundo un lugar más saludable, más seguro y más justo para todas las personas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Insto a la comunidad mundial a seguir el ejemplo de Greta y hacer lo que pueda, en apoyo de Covax, para proteger a las personas más vulnerables del mundo de esta pandemia”.

La OMS ha establecido constantemente el vínculo entre la salud humana, la salud animal y la salud del planeta durante la pandemia de Covid-19.

El nuevo coronavirus, que se cree que hizo que la especie saltara del mundo animal, ahora ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que surgió el brote en China en diciembre de 2019.

Thunberg dijo a principios de este mes que planea saltarse la cumbre climática COP26 en Glasgow en noviembre, y dijo que el despliegue desigual de las campañas de vacunas Covid significaría que los países no podrían participar en términos iguales.

Si bien la crisis climática se ha visto ensombrecida en gran medida por la pandemia, la COP26 se considera una de las oportunidades para volver a poner el clima en la agenda, luego de una cumbre que será organizada esta semana por el presidente estadounidense Joe Biden.

Comparte esta noticia