Guinea declara epidemia de ébola después de tres muertes

Guinea ha declarado una epidemia de ébola después de que tres personas murieran y otras cuatro enfermaran en el sureste del país.

Con síntomas de diarrea, vómitos y sangrado, después de asistir a un entierro, los pacientes infectados han sido aislados en centros de tratamiento. La situación se desarrolla en Goueke, cerca de la frontera con Liberia, dijo el domingo el Ministerio de Salud.

Lea también: Gusano de Guinea ya casi erradicado del mundo

“Ante esta situación y de acuerdo con la normativa sanitaria internacional, el gobierno guineano declara una epidemia de ébola”, dijo el ministerio en un comunicado.

Remy Lamah, ministro de Salud, dijo que los funcionarios estaban “realmente preocupados” por las muertes, las primeras desde una epidemia de 2013-2016 que comenzó en Guinea, y dejó 11.300 muertos en África occidental. La gran mayoría de los casos se produjeron en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Se está realizando una segunda ronda de pruebas para confirmar el último diagnóstico de ébola y los trabajadores de salud están trabajando para rastrear y aislar a los contactos de los casos, dijo la agencia estatal de salud.

Informó además que Guinea se pondría en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales de salud para adquirir vacunas contra el ébola. Las vacunas han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia en los últimos años.

“Gran preocupación”

El Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, dijo que el resurgimiento del ébola en Guinea era una “gran preocupación”.

“Los equipos de salud en Guinea están en movimiento para rastrear rápidamente el camino del virus y frenar más infecciones”, dijo. “La OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de pruebas, rastreo de contactos y tratamiento y para que la respuesta general funcione a toda velocidad”.

Desde la capital de Guinea, Conakry, el Dr. Yuma Taido, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que no estaba claro cómo las personas habían entrado en contacto con el virus.

“Nos estamos preparando para gestionar el brote. Todavía no podemos explicar cómo se produjo esta epidemia. El equipo de respuesta se dirige al epicentro del brote a partir de hoy ”, dijo Taido.

Mientras tanto, en Liberia, el presidente George Weah puso el domingo a las autoridades sanitarias de su país en alerta.

Weah “ha encomendado a las autoridades sanitarias liberianas y a las partes interesadas relacionadas en el sector que intensifiquen la vigilancia y las actividades preventivas del país a raíz de los informes sobre la aparición de la mortal enfermedad del virus del Ébola en la vecina Guinea”, dijo su oficina en un comunicado.

No es una primera vez

La República Democrática del Congo se ha enfrentado a varios brotes de la enfermedad, y la OMS confirmó el jueves un resurgimiento tres meses después de que las autoridades declararan el final del último brote del país.

La República Democrática del Congo, que declaró el fin de la epidemia de seis meses en noviembre, confirmó el domingo un cuarto caso en la provincia de Kivu del Norte.

El uso generalizado de las vacunas contra el ébola, que se administraron a más de 40.000 personas, ayudó a frenar la enfermedad.

La propagación de 2013-2016 aceleró el desarrollo de la vacuna contra el ébola, con una reserva global de emergencia de 500.000 dosis planificadas para responder rápidamente a futuros brotes, dijo la alianza de vacunas Gavi en enero.

También te puede interesar