Helicóptero Ingenuity comienza su trabajo de investigación en Marte

El proceso de despliegue del drone Ingenuity de la NASA en Marte ya comenzó. La orden del desbloqueo de la unidad que lo mantenía plegado bajo el rover Perseverance llegó desde la Tierra para dar continuidad a la investigación.

Comienza el despliegue del helícoptero marciano Ingenuity. La maniobra de despliegue del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha comenzado con el desbloqueo del mecanismo que lo mantenía plegado y de lado adosdo a los bajos del rover Perseverance. NASA/JPL-CALTECH

El 28 de marzo, Perseverance logró capturar una imagen marciana donde se visualiza el brazo robótico del vehículo. La cámara Sherloc Watson fue la responsable de la fotogragía, informa el comité de la misión en un comunicado.

Además, se pueden ver las tres patas de la nave que transporta todo el equipo, así como su zona central y las palas del rotor aún guardadas esperando por la última orden que lo haga ponerse en vertical.

La primera tarea era desbloquear el mecanismo que mantenía el helicóptero atado al rover, luego se disparó un dispositivo que cortaría el cable que permite que la movilidad de Ingenuity para que tome la posición necesaria para su despliegue.

Justo al estar en el suelo, un pequeño motor eléctrico tirará del brazo hasta que se enganche, posicionando al drone de manera vertical con dos de sus patas de aterrizaje desplegadas. Otro mecanismo pirotécnico liberará las otras patas.

Luego la siguiente orden será que se suelte, y el Ingenuity recorrerá 13 centímetros para terminar de pisar suelo marciano. Si todo llega a término, se le ordenará al rover que se aleje para que el drone recargue sus baterías con su panel solar.

Al momento del vuelo, Ingenuity pondrá en marcha sus rotores a 2.537 rpm y despegará, algo que está previsto para no antes del 8 de abril.  El helicóptero necesita ascender al menos 1 metro por segundo, por lo que volará 3 metros sobre la superficie durante 30 segundos. Luego, el drone descenderá y volverá a aterrizar en la superficie marciana.

Este será su recorrido si todo sale como se tiene planeado.

También te puede interesar