Hermanos Guevara: Casos olvidados en los indultos presidenciales

por | Sep 5, 2020

El pasado 31 de agosto, el gobierno nacional anunció un decreto presidencial que otorgó un indulto a 110 ciudadanos, entre los que se encuentran dirigentes políticos, diputados, periodistas, entre otros. Una medida que según los especialistas incluye sobre todo a personas que estaban judicializadas.

Sin embargo, esta medida ha puesto sobre la mesa casos olvidados por la justicia venezolana, como es el proceso de Otoniel José Guevara Pérez, Rolando Jesús Guevara Pérez, ambos condenados a 27 años con 9 meses y Juan Bautista Guevara, condenado a 29 años con 6 meses.

Otoniel José Guevara Pérez y Rolando Jesús Guevara Pérez fueron privados de su libertad el 23 de noviembre de 2004, en ese momento se dio a conocer que se ordenó sus muertes por parte de altos funcionarios policiales y no fueron ejecutadas por los subalternos, por respeto a su trayectoria y liderazgo dentro de su cuerpo policial.

Por su parte, Juan Bautista Guevara, fue privado de su libertad el 20 de noviembre de 2004, y puestos a la orden de tribunales en fecha 26 y 28 de noviembre, respectivamente, sin imponerles motivo de su detención.

Según fuentes cercanas a los privados, el tiempo que duró su desaparición fueron torturados física y psicológicamente, durante y después de la detención, sin que hasta la presente fecha exista investigación ni decisión por parte de las autoridades competentes sobre el delito del que fueron objeto.

Actualmente se encuentran en la sede del SEBIN, cumpliendo sentencia condenatoria, por el supuesto delito de homicidio calificado, siendo, según su abogada Jackeline Sandoval, su única conexión con el caso: llamadas anónimas, un cruce de llamadas entre primos, hermanos y compañeros de trabajo, un incidente de tránsito de Juan Bautista Guevara en las inmediaciones de IUPOLC, la noche del asesinato del Fiscal Danilo Anderson y las declaraciones de Giovanni Vázquez y Alexis Peñuela, testigos incluidos en forma irregular al proceso.

Según información de su abogada, en el caso se violó la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa, igualdad de las partes, ser juzgado por sus jueces naturales (tribunal con escabinos), existió fraude procesal por parte del Ministerio Público, así mismo se agotaron todas las instancias nacionales, sin que ninguno de los jueces actuantes decidieran en forma motivada, argumentada ni ajustada a la ley.

Desde el año 2011, los tres presos políticos han podido acceder a las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, y sin embargo su abogado denunció que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios hace caso omiso a los requerimientos del tribunal de realizarles los exámenes psicosociales requisito fundamental para el otorgamiento de los mismos.

En el caso particular de Rolando Guevara, se ha solicitado en cinco oportunidades una Medida Humanitaria por las distintas dolencias que ha venido padeciendo desde el 2010 y el Tribunal 6 de Ejecución está en mora con la citada decisión.

A este cuadro se agrega la pandemia del coronavirus dentro de estos recintos carcelarios, en los que diversas Organizaciones han denunciado el hacinamiento que existe dentro de estos centros.

Comparte esta noticia

Lee también:

4 años de dignidad Nacionalista

4 años de dignidad Nacionalista

Luis Parra / Dip. Asamblea nacional El 5 de enero del 2020, un grupo de diputado a la Asamblea Nacional nos levantamos y dijimos: ¡Basta Ya! Hace 4 años alzamos nuestro rostro y decidimos irrumpir frente a un política errática, corrupta y de polarización que no le...