Hoy se celebra el Día Internacional del Gato

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato pero no es la única fecha del año dedicada a los ronroneadores de la casa. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año.

Pero ¿de dónde se originó la fecha? Pues se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Este era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde la toma de posesión de Clinto, en 1993, Socks vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente. Es así como alcanzó una gran popularidad en aquella época, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, por sus apariciones en los actos de prensa.

Pero, la felicidad se desvaneció cuando a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia. Esto ocurrió precisamente el 20 de febrero de 2009.

Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Más días para celebrar a los mininos

El 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos animales. También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario.

Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en EEUU el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Sea en la fecha que sea el Día Internacional del Gato, lo cierto es que a pesar de la cierta fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia.

También te puede interesar